Emotivo encuentro de Josean con habitantes de San Juan Chamula - Osadía Informativa

Post Top Ad

Emotivo encuentro de Josean con habitantes de San Juan Chamula

Compartir
Calurosa y emotiva recepción ofrecieron cientos de habitantes de esta ciudad a José Antonio Aguilar Bodegas este martes, en la que aseguró que son los tiempos en que la sociedad civil hoy más que nunca tiene el poder de decisión.

El exfuncionario comentó en su oportunidad haber dejado el cargo de Secretario del Campo, tras solicitar al señor gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, que le diera su anuencia para incorporarse a la sociedad, "incorporarme con el pueblo", dijo.
Durante el colorido encuentro, Josean aseveró que "son tiempos en que los hombres y mujeres son quienes deben marcar el rumbo, que debemos seguir en los años siguientes que serán determinantes para resolver los problemas que desde hace muchos años tenemos en Chiapas".
Aguilar Bodegas subrayó también haber querido platicar con San Juan Chamula e ir a recorrer las comunidades, que están en los municipios de la zona para poder construir "lo que debemos tener para que vivamos mejor, para que respetemos todos a las mujeres indígenas".
"Deseo -refirió- que los niños indígenas, de San Juan Chamula, tengan las mismas oportunidades que los niños de todo el resto de Chiapas, para que los jóvenes de este municipio tengan las oportunidades de seguir estudiando, de tener una profesión como ya muchos y así puedan trabajar en Chiapas y fuera de Chiapas".
Ante la mirada inquieta de los pobladores de este lugar, José Antonio Aguilar Bodegas consideró que se tiene que platicar mucho con los hombres del campo para que las tierras de Chamula rindan más, "para que la tecnología venga aquí y ustedes tengan invernaderos donde protejan sus cultivos del frío, de la helada, del viento".
Y añadió: "La idea es que tengan cultivos que en tres mil metros rindan lo que 10 hectáreas de maíz no pueden rendir económicamente, para que aquí se siembre toda la hortaliza, que consume San Cristóbal,  Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, y también se mejore la alimentación de Chamula".
Recordó que ya en Chamula existe el primer invernadero "está en Cruztón, y ustedes van a ver muy pronto, el gran cambio que significa sembrar en un invernadero, lo que puede cosechar, el valor que tiene lo que van a cosechar ahí, y lo fácil que es llegar a los mercados, sin desatender el maíz que es parte esencial, de la costumbre de vida que se tiene".
Josean pidio también llevar el trabajo de los artesanos y las artesanas a otro nivel, al nivel de que puedan llegar ustedes a México y Europa. "Todo esto ya empieza a cambiar en San Juan Chamula, pues tiene unas autoridades con la confianza y el respaldo de su pueblo".


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×