Inaugura Fernando Castellanos el proyecto “Ciudad Mural” - Osadía Informativa

Post Top Ad

Inaugura Fernando Castellanos el proyecto “Ciudad Mural”

Compartir
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró las obras artísticas que se realizaron a través del proyecto Ciudad Mural, mediante la colaboración del Colectivo Tomate y la empresa Comex, en el ejido de Copoya. 
 
Acompañado del director del Colectivo Tomate, Tomás Darío; del director de Comex por México Bien Hecho, Gilberto Aclarar; y del regidor Carlos Molano Robles; el mandatario capitalino destacó este proyecto de rescate de espacios urbanos que contribuye a la reintegración de la sociedad con su ciudad, sus colonias, sus barrios y sus ejidos. 
 
Indicó que fueron 30 las viviendas ubicadas sobre la ruta hacia el Cristo de Chiapas, intervenidas por artistas locales, nacionales y extranjeros, del Colectivo Tomate, quienes en sus obras plasmaron las tradiciones, la historia, y la riqueza cultural del pueblo zoque de Tuxtla Gutiérrez. 
 
“En esta primera etapa, estos murales se pintaron en el Ejido Copoya y en la colonia Kilómetro 4, en donde, para resaltarlos más, realizamos también diversas tareas de limpieza general en jardinería, pintado de guarniciones, y rehabilitación de algunas luminarias”, señaló. 
 
En el marco de este evento, el presidente Fernando Castellanos destacó el talento y agradeció la participación de los artistas chiapanecos, Dani Castillo, Julio Antonio, Edgar Megchún, Skullflower, Tinta, Elizabeth Bess; así como a Orqui, de Tabasco, Ledda, de Italia, Fredo Fone, de Brasil, Seba Bastardo, de Uruguay, Tlacuido, de la Ciudad de México, Can, Óscar Axo, Tonal, Tomas Major y Dapi LapinUriel Ramos, de Veracruz, de Oaxaca, Jade Midori, Juan Fuerte, de Michoacan y Hech, de Tlaxcala. 
 
Del mismo modo expresó su agradecimiento a la empresa Comex por su interés y voluntad, así como a Colectivo Tomate por su responsabilidad social al apoyar el mejoramiento de las ciudades a lo largo y ancho del país. 
 
Asimismo, apuntó que estas acciones complementan el proyecto de trasformación urbana que ha impulsado desde el inicio de su administración, único en la historia de la ciudad, y que ha permitido atender diversas áreas emblemáticas que permanecieron por muchos años en el olvido. 
 
Entre estas acciones destacan la rehabilitación del Parque Joyyo Mayu que hoy cuenta con nuevas instalaciones, la Calzada de los Hombres Ilustres, el rescate del mirador Los Amorosos, las campañas de reforestación en áreas verde, la organización de eventos culturales, deportivos y artísticos en las calles de la ciudad e, incluso, la recuperación de las banquetas del centro, las cuales fueron liberadas del ambulantaje. 
 
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó que los trabajos realizados a través del proyecto Ciudad Mural, forman parte de una primera etapa de intervención artística, ya que posteriormente se realizarán más murales en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de transformar su rostro y abonar a fortalecer el tejido social entre la población. 
 
Cabe señalar que Ciudad Mural es un proyecto que genera espacios de interacción entre las personas a través de la creación colectiva de murales. El proyecto tiene como finalidad mostrar la identidad de cada lugar, a través de murales que cuentan las historias de las personas, escuchadas e interpretadas desde el corazón de distintos artistas.  Pone énfasis en la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos.
 
Ciudad Mural es un proyecto creado por el Colectivo Tomate, que ha sido implementado en diferentes puntos en el Estado de Puebla, en Querétaro, la CDMX, Monterrey, La Paz Baja California Sur, Saltillo y Zacatecas.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×