Proceso electoral de Chiapas debe ser ejemplar - Osadía Informativa

Post Top Ad

Proceso electoral de Chiapas debe ser ejemplar

Compartir
En reunión de trabajo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, José Luis Vázquez López y el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de mantener estrecha colaboración con todos los actores -partidos políticos, órganos electorales y los ciudadanos-, a fin de garantizar un proceso ejemplar, transparente y con amplia participación de los chiapanecos.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el responsable de la política interna explicó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es propiciar condiciones favorables para que este proceso se desarrolle en un clima de paz, donde será fundamental que quienes aspiren a un cargo público también participen con propuestas serias y no promesas incumplibles.

En su intervención, Oswaldo Chacón elogió el inicio de estos trabajos con el Secretario General de Gobierno e instancias de seguridad, en donde el compromiso del IEPC es trabajar de manera coordinada para abonar al buen desarrollo de las tareas logísticas y operativas del proceso electoral local que inició el pasado 7 de octubre, en donde se elegirán gobernador o gobernadora, se renovará el Congreso del Estado y los ayuntamientos.

Asimismo, reiteró su confianza en que al sumar esfuerzos con las autoridades estatales, en la jornada electoral del próximo año los chiapanecos podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz y tranquilidad.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE reconoció la disposición del Gobierno del Estado para impulsar la cultura de la legalidad como principio rector para la convivencia armónica entre los chiapanecos, al contar con elecciones pacíficas, donde sean respetados los derechos políticos de los ciudadanos.

En este encuentro, el Fiscal General del Estado expuso al delegado del INE y al Consejero Presidente del IEPC la importancia de contribuir con información disponible de los aspirantes a postularse a un cargo de elección popular para garantizar que no tengan ningún vínculo con grupos de operación delictiva. “Estamos impulsando acciones de prevención para evitar que en el proceso electoral exista financiamiento de cualquier tipo por parte de la delincuencia, y en este proceso, la ciudadanía juega un papel fundamental a través de sus denuncias”, afirmó.

López Salazar exhortó a los actores políticos a contribuir a un estado de paz que genere certeza jurídica en todos los involucrados, antes, durante y después de la jornada.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana propuso establecer un programa de trabajo con los órganos electorales, con el objetivo de brindar las facilidades para que se realice, en los tiempos establecidos, la etapa de capacitación de sus funcionarios en los municipios y con ello, ir construyendo un andamiaje sólido que permita que la jornada electoral del próximo año transcurra sin contratiempos.

En el marco del proceso electoral 2017-2018, la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con las dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de gobernabilidad y seguridad, resulta indispensable para garantizar el ejercicio de las funciones de los órganos electorales, así como de la población en general, a fin de abonar al buen desarrollo dentro de un marco legal en los actos previos, durante y posterior al 1 de julio de 2018.

En esta reunión estuvo presente el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Jorge Anaya Lechuga; el coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno y el coordinador de Gobierno, José Alberto Gordillo Flecha.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×