Todas las escuelas afectadas volverán a la normalidad: MVC - Osadia Informativa

Post Top Ad

Todas las escuelas afectadas volverán a la normalidad: MVC

Compartir
Atestigua Gobernador firma de convenio entre la Secretaría de Educación y el Modelo de Formación Integral “Diseña el Cambio”.
Hasta la fecha, 18 mil 889 escuelas ya están abiertas con normalidad, detalla Velasco Coello.

Al atestiguar la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación y el Modelo de Formación Integral Diseña el Cambio, A.C., el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó el compromiso de los tres niveles de gobierno de rehabilitar y reconstruir las escuelas afectadas por el sismo con magnitud 8.2.

Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el presidente de la Fundación Educar-Uno, Alfonso Romo Garza Lagüera y de la directora de Diseña el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, el mandatario detalló que de acuerdo al censo hay dos mil 286 escuelas afectadas con daños parciales o totales; al tiempo de explicar que hasta la fecha, 18 mil 889 escuelas ya están abiertas con normalidad.

“Estamos en la etapa de reconstrucción y tengan la seguridad que no nos vamos a detener hasta que todas las comunidades educativas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible”, destacó.

Velasco Coello señaló que para su gobierno la educación es una prioridad, por ello, se impulsan modelos que permitan la participación de todas y todos para lograr un mejor Chiapas.

“En el terreno de la educación, nos estamos comprometiendo a fomentar la participación de los maestros y alumnos de las escuelas públicas de educación básica, a fin que desarrollen e implementen soluciones para mejorar el entorno de sus comunidades. Estamos  seguros que vamos a lograr grandes resultados en beneficio de la educación”, puntualizó.

El mandatario precisó que en la entidad la educación también representa un reto importante, donde su administración promueve modelos donde los docentes apoyen a sus alumnos en su desarrollo.

“Iniciativas como el Modelo de Formación Integral ‘Diseña el Cambio’ son muy valiosas, pues con el trabajo en equipo y la propuesta creativa para la acción desde las escuelas, tendremos impactos muy positivos en el desarrollo comunitario”, apuntó.

En este marco, el Gobernador reconoció a la profesora María del Rosario Cruz y a la estudiante Valeria Espinosa Cruz, ganadora del proyecto “Diseña el Cambio” Ciclo Escolar 2016-2017, y a la comunidad escolar de la Telesecundaria “Gabriela Mistral” No. 184, del municipio de Palenque.

Dijo que la visión de dicha escuela tuvo un impacto a nivel local y nacional en más de cuatro ocasiones, con la rehabilitación de una bodega, de calles, así como cocinas, con base en rehusar materiales y enseñar a las familias a alimentarse mejor.

El Ejecutivo estatal sostuvo que el modelo de formación integral de Diseña el Cambio, es una oportunidad para formar nuevos ciudadanos, por ello instruyó al Secretario de Educación a invitar a todas las comunidades escolares de educación básica a que se sumen a los 30 mil equipos que ya trabajan en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, Domínguez Castellanos,  indicó que  esta firma de convenio permitirá dar la posibilidad a niñas, niños y jóvenes de expresar ideas, imaginación y talento; además de posibilitar que el sector educativo de Chiapas participe en este proceso de construcción de un presente y futuro promisorio.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Educar-Uno precisó que México se ha convertido en uno de los países con mayor participación en el diseño de proyectos realizados mediante dicha iniciativa, lo que representa un claro ejemplo de que la participación de todas y todos es importante para lograr un cambio en las comunidades.

En este sentido, la estudiante ganadora del proyecto, Valeria Espinosa, reconoció que hoy más que nunca la participación de las y los estudiantes se ha convertido en trascendental, para diseñar proyectos con ideas a favor de una mejor sociedad.

Durante este evento también estuvo presente el presidente del Congreso del Estado, Williams Ochoa Gallegos; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Judith Torres Vera, entre otros.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad