Listo INE para enfrentar retos en comicios del 2018 - Osadía Informativa

Post Top Ad

Listo INE para enfrentar retos en comicios del 2018

Compartir
El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente al reto y a las presiones de diversa índole que representen los comicios del 2018 que además de ser los más grandes, serán los más complejos de la historia, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
También, dijo en entrevista con Notimex, se cuenta con los mecanismos para verificar el gasto que por ley deben reportar todos los contendientes, incluido el que hagan a través de las redes sociales, de lo contrario, serán sancionados.

A pregunta expresa, resaltó que la equidad en una contienda “tiene que ver fundamentalmente con el tema del dinero y en los medios convencionales, radio y televisión hay unas reglas muy específicas que nos permiten garantizarlas”.

Recordó que “los órganos electorales tenemos un desafío histórico que es actuar permanentemente con total autonomía y refrendar nuestra vocación de independencia frente a los actores políticos, frente a los gobiernos federal, local y municipales”.

De igual forma, generar las condiciones para que en cada proceso electoral, como ha venido ocurriendo, sean los ciudadanos los que decidan su futuro político.

Es así que “las (amenazas) quiero ver como parte de una contienda interna intensa. Por supuesto, existen y en este contexto van a existir presiones de muy diversa índole”, acotó.

Sobre el uso de redes sociales durante las campañas y la falta de regulación de las mismas, el titular del INE consideró que si bien no se debe “sobreactuar” ante ellas, lo cierto es que el Instituto se mantendrá atento al uso que dará cada contendiente.
Creo que frente a la irrupción que las redes sociales han tenido a la vida democrática, lo que sí como autoridades electorales tenemos que desplegar es una capacidad explicativa inédita”.
Esto es, “tenemos que aclarar sobre todo porque las redes sociales son un campo fértil, un calvo de cultivo fértil, para que noticias falsas proliferen”, de ahí la urgencia de evitar que la desconfianza que hay en la sociedad no se alimente a partir de la actuación de éstas.

Y al recordar que la certeza en lo electoral pasa precisamente por la estabilidad de las reglas del juego, se pronunció en contra de cualquier modificación a las reglas del juego.

Hizo hincapié en que las leyes ya tuvieron su momento para ser revisadas, “Este no es su momento, no es oportuno y creo que es responsabilidad de todos ir construyendo el mejor contexto, contexto que debe ser orientados por todos para que las elecciones se lleven a cabo”, acotó.

Lorenzo Córdova indicó que la ley no se puede modificar “y si se intenta modificar la ley hoy, soy muy enfático, se va a violar la Constitución”.

Al hablar sobre el recorte al presupuesto del INE aprobado por la Cámara de Diputados por un monto de 800 millones de pesos, dijo que éste no implicará un obstáculo para el buen desarrollo de los comicios.

De tal suerte que “no tenemos la intención de recurrir (a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)” a solicitar una ampliación presupuestal.

Para el consejero presidente la decisión de la Cámara baja, “no es un buen mensaje que en año de elecciones, la autoridad electoral tenga que estar pidiéndole dinero a una instancia gubernamental”.

Adelantó que el INE hará los recortes correspondientes y construirá las condiciones para garantizarle a los ciudadanos que existirán todas las circunstancias para que puedan ejercer su voto en libertad en las próximas elecciones”.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×