9 familias desplazadas del barrio Bochiltej del municipios de Huixtán, Chiapas - Osadia Informativa

Post Top Ad

9 familias desplazadas del barrio Bochiltej del municipios de Huixtán, Chiapas

Compartir
Alrededor de 9 familias desplazadas del barrio Bochiltej del municipios de Huixtán, se adhirieron al Consejo Representante Indígena de los Altos de Chiapas (Criach), que preside Domingo López Ángel, con el propósito de gestionar ante las autoridades pertinentes, su retorno, así como la reposición de sus propiedades dañadas. 

Al respeto, el presidente de la Criach dijo que los nuevos compañeros son recibidos con los brazos abiertos y dijo que ya han comenzado con las gestiones para pedir justicia ante las autoridades, ya que nadie debe de estar por encima de la ley y las 9 familias que hoy se encuentran desplazadas desde el 27 de agosto de 2015 exigen se les haga justicia.


“Todo empezó por una herencia de tierra, Nicolás Martínez Gómez cometió una injusticia a su hermano Miguel Martínez Gómez, entonces los habitantes de Bochiltej se dieron cuenta y apoyaron a Miguel, ahí comenzó todo, como Nicolás fue presidente municipal se siente poderoso y empezaron los hostigamientos como el corte de servicios básicos”.

Asimismo, señaló que los culpables de la expulsión de las 9 familias son: Nicolás Martínez Gómez, Miguel Vázquez Pale, Manuel Ton Martínez, Rafael Pale Pérez, Manuel Cosh Vázquez, y Miguel Ton, “es a ellos que pedimos castigo y por ahora tenemos avance con las autoridades en la procuración de justicia, pedimos que actué la autoridad”.

Por su parte, Alejandro Martínez Álvarez relató que todo comenzó cuando se dieron cuenta que el expresidente Nicolás Martínez violó los acuerdos que tenía con su hermano y “lo humilló, lo destrozó”, por lo que ellos al ser conscientes de la injusticia decidieron apoyar a Miguel Martínez Gómez y en un acto de prepotencia de alguna forma hizo que les suspendieran el servicio de luz y agua.

Posteriormente Nicolás hizo que los encarcelarán de forma violenta, faltando a sus derechos humanos, “fue el 27 de agosto de 2015 que Nicolás llevó a su plebe, nos agredieron, nos metieron a la cárcel y desde esa fecha nos encontramos desplazados, por eso exigimos justicia, somos nueva familias que no tenemos el apoyo de nadie y vivimos acá en San Cristóbal”.

“No contamos con casa, estamos sin recursos económicos, sinceramente estamos acostumbrados en nuestra comunidad y el gobierno no nos han hecho caso”, finalizó.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad