Desde la Rivera del Río Grijalva, en Chiapa de Corzo Manuel Velasco y Anahí de Velasco acuden al Combate Naval - Osadía Informativa

Post Top Ad

Desde la Rivera del Río Grijalva, en Chiapa de Corzo Manuel Velasco y Anahí de Velasco acuden al Combate Naval

Compartir
Como parte de los festejos culturales, populares, religiosos e históricos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello junto a su esposa Anahí de Velasco, asistió al tradicional Combate Naval, que se realiza en la rivera del Río Grijalva.

Acompañado también de la subdirectora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Alma Pedral; el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, así como representantes del Patronato y de la sociedad civil, el mandatario realizó el encendido y presenció la demostración de juegos pirotécnicos, acto que conmemora los enfrentamientos de conquista y pacificación sostenidos entre los españoles e indígenas chiapanecas suscitados en el año de 1524.

Velasco Coello precisó que el tradicional Combate Naval, es una celebración ancestral que forma parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, es una feria que llena de orgullo a las familias chiapanecas, única por su gran atractivo turístico y que pone a Chiapas en los ojos del mundo.

El Ejecutivo estatal y la Subdirectora del Fonart realizaron la premiación del Concurso de Artesanías en su edición 2018, entre ellos del LXV de la Laca y XLV Máscara Tradicional; XXI de Talla en Madera y XI de Bordado e Indumentaria Tradicional; asimismo entregaron el distintivo que otorga Fonart y Sectur, denominado “Moderniza”.

En ese marco, Velasco Coello destacó que las mujeres y los hombres artesanos son un ejemplo, orgullo y parte de la identidad cultural que distingue a Chiapas, por ello su gobierno ha impulsado importantes acciones que permitan incentivar, conservar, fortalecer y rescatar las tradiciones que son representativas y destacan a nivel nacional e internacional.

Por ello, hizo un reconocimiento por el talento, la creatividad y sensibilidad que demuestran las y los artesanos en cada pieza que realizan.

“Es un motivo de alegría y satisfacción estar con ustedes, las y los artesanos chiapanecos. Me siento muy orgulloso de su trabajo porque gracias a eso se conservan nuestras tradiciones, nuestra cultura e historia; ustedes con su talento ponen el nombre de Chiapas y México en alto por eso el día de hoy junto con Fonart, les brindamos un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación que todos los días del año realizan para sacar adelante su trabajo y su familia.  Me da gusto que con el paso de los años, la magia que tienen en sus manos se mantiene viva”, destacó.

El Gobernador apuntó que luego de la rehabilitación y rescate del Exconvento de Santo Domingo se le volvió a dar más vida, convirtiéndose en un punto de encuentro para los turistas y sobre todo para que los artesanos expongan su talento; al tiempo de explicar que el sismo del pasado 7 de septiembre le generó algunas afectaciones en su estructura, por ello se rehabilitarán los diferentes espacios, a fin de conservar este patrimonio cultural.

Al hacer uso de la palabra, la subdirectora del Fonart sostuvo que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es apoyar a las y los artesanos de todo el país, por lo que se han creado dos nuevas vertientes: el primero, el impulso del Corredor turístico; y segundo, el impulso de proyectos artesanales estratégicos, ambas dirigidas a detonar iniciativas de emprendimiento artesanal ligada a otros sectores económicos y de negocios.

La funcionaria federal detalló que el municipio de Chiapa de Corzo ha sido beneficiado con el establecimiento de espacios artesanales en destinos turísticos al integrar a la fecha 12 talleres que han recibido una inversión conjunta de más de 748 mil pesos para el acondicionamiento de los espacios, y la capacitación para que sus visitantes tengan la oportunidad de tener una experiencia vivencial que les permita reconocer la artesanía y el arte popular.

En este tenor, el director del Coneculta Chiapas explicó que en los últimos años ha aumentado de manera importante el número de participantes y piezas concursantes, lo que representan un aumento gradual del interés que con los años ha generado este evento.

Cabe destacar que los ganadores según la categoría fueron: en Laca de Fondo, Erick Daniel Pérez Pérez; Alba Soraya Colmeres Luna, en Laca Decorada; Jóvenes Artesanos en Laca, Alexis Díaz Pérez.

Asimismo en las ramas de: Máscaras de Parachico, Miguel Ángel Gonzáles López; Máscaras Diversas, Cruz Miguel Padilla Ruíz; en Talla de Madera Tradicional, Jorge Alberto Gonzáles Moreno; Imagen Religiosa, José Julián Gómez Pérez; Jóvenes Artesanos Talla en Madera, Martín Santiago Olea Moreno; Bordado Tradicional, Laura Elena Salomón Hernández; Bordado en Petatillo, Adelaida Díaz Hernández y en Tiras de Bordado, Gonzalo Gurría Pérez.


Durante este encuentro estuvo presente el Excelentísimo Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte; el cónsul de Guatemala, Armando Moreno; la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruíz Pastrana; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×