El 85 por ciento de la población opina que los cuerpos de seguridad hacen algo, bien o muy bien su trabajo - Osadía Informativa

Post Top Ad

El 85 por ciento de la población opina que los cuerpos de seguridad hacen algo, bien o muy bien su trabajo

Compartir
  • El 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

¿Cómo se entera la ciudadanía de lo que acontece en metería de seguridad?
Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017, realizada por el INEGI el 15 de diciembre del pasado año, revelan que el 68 por ciento de las mujeres y el 64 por ciento de los hombres se enteran por medio de los medios de comunicación sobre la situación de seguridad pública. 

¿Usted que piensa sobre la efectividad de los cuerpos de seguridad?
Cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza esta encuesta enfocada a tres ejes Percepción, conocimiento y experiencia, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula como áreas de muestra. 

“por citar un ejemplo la sensación de seguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, desempeño gubernamental, la percepción sobre el desempeño de la policía, es sobre percepción precisamente y sobre experiencia en cambios de hábitos que ha tenido la población a lo largo de estos años” expreso Francisco Javier Velázquez Sotelo, Coordinador Estatal del INEGI en Chiapas.

Cabe hacer mención que esta encuesta es realizada a nivel nacional, sin embargo las ciudades de Chiapas se encuentra dentro de la media nacional a comparación con Chilpancingo de los Bravo en Guerrero, Fresnillo en Zacatecas, Villahermosa en Tabasco, Coatzacoalcos en Veracruz y la región Norte de la Ciudad de México donde están los porcentajes por arriba del 92 por ciento de la población que percibe que la ciudad es insegura.

“Chiapas en el 2016 tenía el 74 por ciento de la población que opina o que percibe que la ciudad es insegura, y en el 2017 ese porcentaje se eleva al 77 por ciento, Tapachula por ejemplo 80 por ciento opinaba en el 2016 que la ciudad era insegura para el 2017 es el 89 por ciento, debido a algunos factores, pero hay ciudades que tienen mucho más porcentajes por ejemplo Reinosa, Tamaulipas que tiene el 95 por ciento de su población que percibe que su población es insegura” dijo.

Cabe destacar que en menor escala la percepción de seguridad está en la ciudad de Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, piedras negras Coahuila, Campeche y Durango con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 %, respectivamente..

La población a nivel naciones percibe más inseguridad son los cajeros automáticos, transporte público, bancos, los mercados y las carreteras y las calles por donde generalmente transita.

Velázquez Sotelo, dio a conocer la efectividad de los cuerpos de seguridad por la ciudadanía. “Los que tienen mayor porcentaje de que hacen su trabajo bien, por eso le llaman muy o algo efectivo es la Marina con un 85 por ciento de la población que opina que hacen algo, bien o muy bien, el Ejército con el 83 por ciento, la Gendarmería Nacional con el 71 por ciento, La policía Federal tienen el 65 por ciento de credibilidad de que la gente opina bien de ese cuerpo policiaco; igualmente opinan de que la Policía Estatal el 47 por ciento que es muy o algo efectivo y la Policía Municipal el 38 por ciento.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×