Navor Ballinas bajo el ojo del Huracán por presunto fraude al erario por 121.6 millones de pesos. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Navor Ballinas bajo el ojo del Huracán por presunto fraude al erario por 121.6 millones de pesos.

Compartir
El pasado 10 de enero, el portal de noticias, Animal Político dio a conocer un presunto desvío de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social habría realizado mediante convenios con tres universidades del país, entre ellas la Universidad Politécnica de Chiapas a cargo de Navor Francisco Ballinas Morales.

El mal manejo de los casi 540 millones de pesos se habría dado a conocer luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) tres nuevas denuncias penales.

Los convenios se habrían realizado en el 2015, fecha en la que dependencia era encabezada por Rosario Robles y José Antonio Meade, actual precandidato del PRI a la presidencia de la república.

Según Animal Político los presuntos desvíos habrían sido bajo el mismo esquema de la investigación periodística del mismo portal “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que diversas dependencias de gobierno federal firmaron con universidades por servicios que, a su vez, estas terminaban subcontratando con otras empresas para eludir las licitaciones y transparencia.

Dichos bienes y servicios que se contrataron acaban siendo de dudosa o inexistente calidad. En lo que refiere al desfalco de la Universidad Politécnica de Chiapa, la Secretaría de Desarrollo Social le habría entregado 400 millones de pesos para realizar la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de México.

La dependencia federal y la Universidad Politécnica de Chiapas firmaron dos convenios, cada uno por 200 millones de pesos. El primero con número 710.33901.13/2015 tuvo una vigencia del 14 de abril al 31 de diciembre de 2015, mientras que el segundo, 710.33901.14/2015, fue con una vigencia del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015.

La Auditoría Superior de la Federación destacó en el informe que SEDESOL excusó de haber entregado el dinero sin ningún tipo de competencia con el argumento de que la Universidad Politécnica de Chiapas es una institución pública y solo se necesitaba acreditar que tuviera la capacidad técnica de realizar el servicio.

Sin embargo, cuando se le solicitó a la dependencia federal los comprobantes del servicio por el que habrían pagado 400 millones de pesos, la SEDESOL no pudo comprobar que recibió en tiempo y forma los servicios de la UP Chiapas.

Por si esto fuera poco, la dependencia desconoció haber firmado los referidos convenios.

“En respuesta de los resultados, la dependencia fiscalizada informó que la Dirección General de Desarrollo Comunitario desconoce la existencia del Primer Convenio Específico número 710.33901.13/2015, y Segundo Convenio Específico número 710.33901.14/2015 formalizados con la Universidad Politécnica de Chiapas debido a que no fueron incluidos en el acta de entrega – recepción del titular de esa dirección”, señala el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Tal como se manejan este tipo de desvíos, la UP Chiapas no realizó el servicio por el que recibió 400 millones de pesos, por el contrario subcontrató sin ningún tipo de licitación o competencia a una empresa externa, a la que le habría pagado 278.4 millones de pesos.


Hasta el momento el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas no ha dado a conocer el paradero del resto del dinero, por lo que los auditores presumen un fraude al erario de, por lo menos, 121.6 millones de pesos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×