Precios de la canasta básica por las nubes: suben hasta 50% - Osadía Informativa

Post Top Ad

Precios de la canasta básica por las nubes: suben hasta 50%

Compartir

 Los precios de la canasta básica en 2018 tuvieron un incremento entre 20 y 50%, lo que significa un menor poder de adquisición para las familias mexicanas a la hora de comprar alimentos, como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras. 

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios. El primero es la inflación de 6.63% con la que México cerró el año y que ya se está reflejando en el aumento de precios.

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica. Héctor Soto, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), explicó que el uso de gas en el comercio implica que éstos aumenten los precios de los alimentos para subsanar el incremento que también se dio en el combustible desde los primeros días del año.
Lo mismo sucedió con la gasolina, ya que los 56 centavos extra por cada litro se vieron reflejados en los costos de los alimentos de la canasta básica, que presentaron un aumento de entre 56 centavos, dos y hasta cuatro pesos, en algunas entidades.
El cambio en los precios de los combustibles se debe a la liberación que permitió el gobierno de Enrique Peña Nieto y que está impactando directamente en el bolsillo de los mexicanos, pues cada distribuidor establece un precio a discrecionalidad, lo que genera una presión a los precios del resto de los productos.
Estos son algunos de los alimentos que subieron sus costos en los últimos días: Huevo Blanco En enero del año pasado, un kilo de huevo costaba 23 pesos, pero a inicios de 2018 el precio pasó 32 pesos, esto es un incremento de 40%. 
Lechuga Los primeros días de enero una lechuga cuesta entre 10 y 15 pesos, dependiendo del tamaño, cuando el precio por pieza en diciembre era de 7 a 10 pesos.

Jitomate : Esta verdura es uno de los principales componentes de la dieta de los mexicanos, pero su precio aumento siete pesos en tan solo un mes, al pasar de 15 a 22 pesos el kilo.

Zanahoria : El kilo de zanahoria se conseguía en seis pesos en diciembre del año pasado, pero ahora un kilo cuesta 14 pesos.

Limón y papa :Ambos productos tuvieron un aumento de dos pesos en cuestión de semanas: el limón pasó de 16 a 18 pesos el kilo, mientras que el precio de las papas fue de 15 a 18 pesos.

Plátano El kilo de plátano se vendió en 10 pesos durante todo 2017, pero este año arrancó con un precio mínimo de 14 pesos el kilo.Bistec de res En las centrales de abasto, el precio de la carne pasó de 120 a 125 pesos el kilo, aunque el precio final al consumidor alcanza los 155 pesos.

Frijol mayo y azúcar El frijol subió de 21 a 26 pesos el kilo en su precio final al consumidor, mientras que las bolsas de dos kilos de azúcar se venden a 36 pesos en su precio frecuente, lo que significa que el consumidor final la paga hasta en 50 pesos por dos kilos.

Enrique Guerrero, director general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la Ciudad de México, explicó que la volatilidad del dólar también ha impactado los precios de los alimentos básicos.
La escalada de precios seguirá afectando la capacidad de compra de las familias mexicanas, quienes ya venían batallando desde el año pasado para poder adquirir alimentos con los ingresos que tienen.
En noviembre del año pasado, un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que durante el tercer trimestre de 2017 (julio, agosto y septiembre) cuatro de cada 10 familias mexicanas no pudo comprar la canasta básica con los sueldos que perciben.
“El aumento de la pobreza laboral fue causado por un aumento en los precios en 2017, lo que se refleja en el aumento del valor de la línea de bienestar mínimo (costo de la canasta alimentaria) y en la disminución del poder adquisitivo del ingreso labora”, señaló Coneval en aquel momento.
Enrique Guerrero aseguró que es importante esperar a que terminen las celebraciones navideñas con la rosca de Reyes del 6 de enero para poder analizar los precios y ver si habrá una disminución de éstos o en verdad habrá un espiral inflacionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×