Procesos electorales transparentes, exhorta López Coello - Osadía Informativa

Post Top Ad

Procesos electorales transparentes, exhorta López Coello

Compartir
La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, en entrevista dio a conocer que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral, por lo que todos los sujetos obligados deben difundir y mantener visible esa información.
Comentó que la transparencia es necesaria  e indispensable para que la ciudadanía  pueda estar informada y cuente con elementos no sólo para ejercer su voto y ser votado, sino también para buscar mejores condiciones de vida, en su municipio, estado y país.
López Coello, explicó que es una obligación permanente y continúa de los partidos políticos el  transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión, siempre dando cumplimiento a lo ordenado por el artículo 74 y 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Destacó que entre las obligaciones específicas de transparencia de los partidos políticos se encuentran las convocatorias que emitan para la elección  o la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular y, en su caso, el registro correspondiente, además de sus montos de financiamiento público y privado.
El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas; los tiempos que les corresponden en radio y televisión; el currículum con fotografía reciente de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y su situación financiera y patrimonial.
La comisionada presidenta, invitó a los partidos políticos a transparentar sus acciones en este proceso electoral, dejando en claro que la transparencia consolida la democracia y da certidumbre a la ciudadanía.
"Invito  y exhorto a los partidos políticos cómo sujetos obligados, a que transparenten y difundan  cada uno de los pasos de publicación de convocatorias, requisitos de inscripción de precandidatas y precandidatos , asi cómo selección de candidaturas,  para que las y los interesados tengan oportunidad de reunir la documentación correspondiente y cumplir en tiempo y forma con lo que se establezca, y de ésta manera sea un proceso abierto , participativo y totalmente confiable y transparente, evitando de ésta forma inconformidad de los aspirantes".
El IAIP Chiapas vigilará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y, además, cuidará del acceso a la información y de la tutela de los datos personales a través de los recursos de revisión que las personas pudieran interponer en contra de las respuestas emitidas por parte de los partidos políticos a las diversas solicitudes de información. Concluyó.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×