Síntomas de lepra pueden aparecer 20 años después de su contagio: IMSS Chiapas - Osadia Informativa

Post Top Ad

Síntomas de lepra pueden aparecer 20 años después de su contagio: IMSS Chiapas

Compartir

Con motivo del Día Mundial de la Lepra este 28 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informa que hasta el momento no existe registro de algún caso de esta enfermedad que en tiempos pasados azotó a la población.

El jefe de prestaciones médicas del Seguro Social, Jorge Manuel Alegría Sánchez, informó que gracias al esfuerzo de las instituciones dedicadas a proporcionar salud a la población usuaria, no existen casos de lepra, aunque en la actualidad detectada a tiempo es curable.

Recomendó mantener como hasta el momento bajo control esta terrible enfermedad, ya que el riesgo siempre está latente por considerarse crónica y  causada por un virus llamado  mycobacterium leprae.

Dio a conocer que el periodo en que encuba la lepra es de cinco años, los síntomas pueden aparecer hasta 20 años después del contagio, afectando principalmente la piel, nervios periféricos, mucosa de las vías respiratorias superiores y ojos.

Explicó que la lepra se transmite por gotículas nasales u orales, cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados o incluso algunas veces sin darnos cuenta.

Con los avances médicos y un tratamiento farmacológico adecuado e indicado por el especialista,  existe la garantía de ser curable en caso de aparecer nuevamente ya que por mucho tiempo permaneció incurable, además, se han mejorado los cuidados para evitar el contagio en toda la población.

Recomendó a la población en general que si le aparecen manchas de color anormal en la piel, por ejemplo: blancas, rojizas o cobrizas sin sensibilidad, ronchas o en su caso úlceras, el paciente debe solicitar atención médica especializada.

En caso de no tratarse a tiempo, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes, así como irreversibles en diferentes extremidades, por lo que para saber si se trata de la enfermedad es necesario que el especialista indique diferentes estudios para descartarla y prevenir mayores daños a la salud, debido a que no respeta edades ni estatus social.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad