APRUEBA IEPC COALICIONES PARA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR - Osadía Informativa

Post Top Ad

APRUEBA IEPC COALICIONES PARA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR

Compartir
Tres coaliciones solicitaron registro: “Juntos haremos historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; “Por Chiapas al Frente” conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de dos coaliciones para la elección a gobernador. Los solicitudes aprobadas fueron “Por Chiapas al Frente”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y la conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que ambas coaliciones acreditaron los requisitos previstos en la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y presentaron la documentación que acredita la voluntad de las partes de participar conjuntamente en el próximo proceso electoral.

En lo que se refiere a la coalición integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas, y Chiapas Unido, Chacón Rojas indicó que si bien el Consejo General aprobó la procedencia de su convenio, se ordenó a la coalición para que conforme a lo señalado en el considerando 24, inciso C y en aras de perfeccionar el convenio, explicite por escrito y de forma clara para cada uno de los partidos políticos integrantes de dicha coalición, en un plazo no mayor a 5 días naturales, el procedimiento que seguirán para la selección de candidatos (as) que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección. Esto en cumplimineto al artículo 276, numeral 3 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha determinación, señaló, se sustenta en que “tal como lo ha señalado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su jurisprudencia  29/2002, la interpretación en forma restrictiva los derechos subjetivos públicos fundamentales de asociación en materia política, consagrados en la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, implicaría desconocer los valores tutelados por las normas constitucionales”. Por ello, indicó, “cabe hacer una interpretación con un criterio extensivo, toda vez que no se trata de una excepción o de un privilegio, sino de derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, los cuales deben ser ampliados, no restringidos ni mucho menos suprimidos”.

Con base en lo anterior y a efecto de maximizar el derecho de asociación, explicó, “esta autoridad electoral estima que el plazo de 5 días otorgados a los institutos políticos integrantes de la coalición obedece a los principios de idoneidad y razonabilidad a efecto de que los entes estatutariamente facultados para tomar dicha determinación logren el perfeccionamiento de la cláusula cuarta del convenio respectivo a efecto de que se exprese de forma clara y precisa el procedimiento que seguirá cada partido político en la selección de candidato para la elección de gobernador (a), para su posterior postulación conforme a lo pactado por estos.”

Chacón Rojas señaló que la elección del 1 de julio será la más desafiante en términos de credibilidad y confianza, por lo que destacó la importancia del actuar responsable de todos los integrantes del Consejo General, así como la explicación con argumentos y razones de sus decisiones al interior de este órgano.

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, precisó que si bien en el convenio entregado al IEPC se manifiesta un método de selección, éste se encuentra establecido en las declaraciones de ese partido político, pero no en las clausulas que convinieron las partes y que de acuerdo al artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, “deberá presumirse siempre y cuando se hubiese celebrado conforme a lo dispuesto en los estatutos de los partidos que participan en la coalición, y haya sido aprobado por los órganos competentes de dichos partidos”. De tal manera, explicó Jiménez Dorantes, “que esa presunción de validez, que ordena la propia Ley, es precisamente la que sustenta la validez de este proyecto de acuerdo aprobado por el Consejo General.

Por su parte, la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, declaró que como autoridad administrativa, el IEPC es respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, y por ello el proyecto aprobado avaló la procedencia de la coalición. Enfatizó que se la ha brindado un trato igualitario a todos los partidos políticos interesados en participar en las coaliciones para la Gubernatura de Chiapas.

En tanto, el Consejero Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García, señaló que los partidos políticos presentaron sus propuestas de convenios de coalición en momentos distintos, con oportunidades distintas y con una conformación distinta tanto de partidos de integración nacional como local. En ese sentido, enfatizó, “el IEPC, ha hecho distintos requerimientos justificados, para maximizar y potencializar ese derecho que tienen los partidos políticos y dejar en claro la responsabilidad que tiene este instituto electoral, de velar por la elección y por la equidad”.

El Consejero Electoral, Alex Walter Díaz García, enfatizó que la aprobación de dicha coalición fortalecerá la vida democrática en el estado de Chiapas y agregó que “cada coalición tiene su estrategia a través de las cual habrá de seleccionar a sus candidatos o aspirantes políticos. El IEPC únicamente es el árbitro electoral, que vigila que todo se realice con legalidad y transparencia”.

Finalmente, la Consejera Electoral, Laura León Carballo, dijo que con la aprobación de la coalición se reconoce y maximiza el derecho de asociación que tienen los individuos que pretenden construir una entidad con esencia propia y tendiente a la ejecución de fines comunes, consagrado en el artículo noveno de la Constitución. Agregó que “los métodos de selección son procesos internos de los partidos políticos sobre los que esta autoridad electoral no tiene injerencia, pero sí tenemos facultades para allegarnos de todos los elementos para clarificar y transparentar”.

En total, el IEPC recibió la solicitud de tres Convenios de coalición para la elección del cargo de gobernador o gobernadora. Cabe recordar que las coaliciones “Por Chiapas al Frente” y la coalición integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas, y Chiapas Unido, presentaron su solicitud el 23 de enero. Por su parte, la coalición denominada "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo presentó la solicitud el pasado 17 de enero, siendo aprabada en sesión del Consejo General el 22 de enero.

En otro punto del orden del día, se informó al Consejo General el presupuesto del IEPC, autorizado por la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas, para el ejercicio fiscal 2018, correspondiente a 435 millones 133 mil 513 pesos. Estos recursos serán distribuidos en gasto corriente, actividades relacionadas al Proceso Electoral, y prerrogativas de los partidos políticos para actividades ordinarias y campañas.

Asimismo se informó al pleno, del Juicio Electoral promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por este Instituto Electoral, en contra del Decreto número 046, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, por el que se expide el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018; así como de la reducción del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, por parte de la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo del Estado y del Congreso del Estado de Chiapas.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×