Chiapas en el 2017 se colocó con la segunda tasa más baja del país en delitos de alto impacto: Semáforo Delictivo - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas en el 2017 se colocó con la segunda tasa más baja del país en delitos de alto impacto: Semáforo Delictivo

Compartir
Los delitos que bajaron son: Robo a casa, 18%; violación, 8%; y extorción, 3%.

En México aumentaron los homicidios, durante 2017 se registraron 25 mil 339 homicidios. Colima, Baja California Sur y Guerrero ocupan los tres primeros lugares con mayor incidencia, de acuerdo a los datos del Semáforo Delictivo.
En 2017, en Chiapas, el Semáforo Delictivo contabilizo 475 homicidios, lo que representa el incremento de uno por ciento, siete homicidios más que en 2016.
Chiapas ocupa el lugar número 26, muy por debajo de la media nacional, con un 9.2 por ciento de incidencias, en homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2017.
Sin embargo, tres de los delitos de alto impacto tendieron a la baja en el acumulado del 2017. En comparación con otros estados de la república mexicana Chiapas se mantiene muy por debajo de la incidencia delictiva. Se mantiene en color verde, siendo el segundo estado más seguro.
El delito de robo a casa habitación bajo 18% en lo acumulado del año, con un 24 por ciento muy por debajo de la media nacional. En el 2016 se registraron mil 615 robos.
Otros de los delitos que tendió a la baja, fueron los de violación y extorción, con 18 y ocho por ciento respectivamente, en comparación con el 2016.
Ante este panorama, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, señalo que,
“El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la ciudadanía involucrada en temas de prevención y seguridad, permite nuevamente que la organización ciudadana Semáforo Delictivo, coloque en el cierre del año 2017, ha Chiapas como uno de los estados más seguros de México”.
En ese sentido, Semáforo Delictivo colocó a los municipios con mayor incidencia en el delito de violación son; Tuxtla Gutiérrez con 147 incidencias, Tapachula con 86, San Cristóbal de las Casas con 45 casos, Comitán 32 reportes y Ocosingo con 24 violaciones.
Sobre el aumento de delitos el año pasado, Semáforo Delictivo destacó las lesiones dolosas (riñas), con un incremento de 14%, y los municipios con tasas más altas son: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Huixtla Huehuetán, Suchiate, Comitán de Domínguez, Chilón y Mazatán.
El robo a negocio tuvo un aumento de 26%, y los municipios en rojo son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Huixtla, Chiapa de Corzo, Villaflores, Palenque, Huehuetán y Suchiate.
Respecto del robo a vehículos, subió 11% en comparación con el 2016. Los municipios son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Chiapas de Corzo, Tonalá, Ocosingo, y Villaflores, 36 por ciento por encima de la media.
Cabe destacar, las cifras del organismo Observatorio Nacional Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Chiapas como el tercer estado con menos delitos durante el 2017 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, por segundo año consecutivo, posiciona a la entidad con el menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, es fundamental la participación ciudadana en el tema, porque “nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×