Politécnica de Chiapas participa en estudio de la OCDE sobre educación superior - Osadía Informativa

Post Top Ad

Politécnica de Chiapas participa en estudio de la OCDE sobre educación superior

Compartir
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un workshop en la Universidad Politécnica de Chiapas y en tres universidades más del país, para conocer la problemática de la educación superior y empleabilidad de los egresados.

A través de este workshop, integrantes de la OCDE entrevistaron y establecieron mesas de trabajo con académicos, estudiantes y egresados de la UPChiapas así como empleadores, a fin de recolectar información de los diferentes grupos de interés involucrados en la educación, que les permita presentar un informe y recomendaciones de políticas públicas a la Secretaría de Educación Pública, para mejorar el desempeño de educación superior.

Como primera actividad, los Analistas en Educación Superior de la OCDE, Victoria Galán Muros, José Luis Álvarez Galván y Liam Lynch, acompañados por el Director General de la COPAES, Vicente López Portillo Tostado, se entrevistaron con el Rector, Navor Francisco Ballinas Morales, quien agradeció la oportunidad de participar en este importante estudio.

Explicó que la Politécnica es la única institución educativa de Chiapas que cuenta con el cien por ciento de sus programas educativos evaluables y acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En torno al modelo educativo, se refirió sobre los servicios de acompañamiento de los estudiantes, los principales retos y obstáculos a los que se enfrenta la universidad, de cómo se están preparando a los estudiantes para ingresar al campo laboral y los casos de éxitos para los egresados.
 
Posteriormente, se llevaron a cabo dos sesiones con académicos, estudiantes y egresados de la UPChiapas y empleadores denominadas “Habilidades para tener éxito en el mercado laboral” y “Prácticas y políticas para desarrollar habilidades  relevantes para el mercado laboral”.

En entrevista, Victoria Galán Muros, analista de la OCDE, explicó que el estudio consistió en tomar una muestra representativa de diversas universidades en el país y en ese sentido, “Chiapas era muy buena opción, ustedes tienen un entorno que no es de lo más favorable pero destacó el interés por saber cuáles eran realmente las acciones que está haciendo esta universidad, la cual calificó de “joven y dinámica, que tiene un entorno menos favorable que otros estados”.

Reconoció que después de haber realizado el workshop constataron que en la Politécnica de Chiapas  se realiza un buen trabajo, ya que dijo “nos vamos muy contentos, no solo por la conversación con el rector sino que hemos comprendido cuáles son los principales retos sino que también por la participación de todos los grupos de interés, nos vamos muy contentos”.

En este estudio estuvieron presentes por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Director General, Vicente López Portillo Tostado; la Directora Internacional, Isabel Almada Calvo, y el Subdirector de Gestión Estratégica, Pedro María Salcedo, así como directivos de la Universidad Politécnica de Chiapas.                  

Es importante destacar que a mediados del año pasado, la COPAES informó a la Politécnica de Chiapas fue elegida para participar en este estudio sobre la educación superior en el mundo y en México, debido a la calidad educativa que ha demostrado tener así como el contar con el modelo educativo de las Universidades Politécnicas, el cual es considerado, en la actualidad, un referente a nivel nacional. 

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×