Visitaduría de la mujer atiende caso de mujeres de la comunidad Carmen Tonapá en chiapa de Corzo - Osadía Informativa

Post Top Ad

Visitaduría de la mujer atiende caso de mujeres de la comunidad Carmen Tonapá en chiapa de Corzo

Compartir
A raíz de la nota periodística publicada y divulgada en redes sociales con el título: “Cobran a mujeres en comunidad de Chiapa de Corzo por tener esposos de otro lugar”, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente de queja CEDH/152/2018 y se emitió la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/011/2018.
 
Los hechos denunciados señalan que a través de una asamblea ejidal se acordó imponer una multa de 30 mil pesos a las mujeres que han contraído matrimonio con hombres que no son originarios de dicha comunidad y no así a los hombres, lo que consideran un acto de discriminación.
 
Al respecto, la medida emitida por el Organismo Protector de los Derechos Humanos y que fue aceptada por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, busca accionar los mecanismos para asegurar el pleno ejercicio del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación de acuerdo a las leyes existentes.
 
En ese sentido, las autoridades de la comunidad Carmen Tonapá suscribieron una Minuta de acuerdo como muestra de compromiso por el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y para garantizar la no discriminación.
 
Sauza Marín señaló que “La Constitución como máxima Ley en nuestro país si bien reconoce el derecho de las comunidades a sus propios sistemas normativos, también impone la obligación de respetar los derechos humanos, dignidad e integridad de las mujeres y como Visitaduría de la Mujer siempre vamos a accionar los mecanismos necesarios para proteger los derechos de las mujeres.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×