Avanza elección en Chiapas: Lorenzo Córdova - Osadía Informativa

Post Top Ad

Avanza elección en Chiapas: Lorenzo Córdova

Compartir
Afina la coordinación con las autoridades electorales locales para la organización de las elecciones del próximo 1 de julio que “van viento en popa”

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, realizó una gira de trabajo por esta entidad, en donde tras reunirse con integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la Junta Local, señaló que el proceso electoral en Chiapas avanza adecuadamente y los mecanismos de coordinación fluyen correctamente.

Las elecciones del 1 de julio “van viento en popa” aseguró Córdova Vianello y agregó que “el INE está listo, trabajando desde hace varios meses, para organizar la elección más grande y compleja de la historia, en donde los protagonistas serán las y los ciudadanos”, quienes decidirán con su voto el futuro político del país.

Al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación de ese estado, Córdova Vianello señaló que el próximo 1 de julio se enfrentará el proceso electoral más grande de la historia de México, en el que se elegirán más de 3 mil 400 cargos y se instalarán más de 150 mil casillas.

Dijo que la autoridad electoral nacional da seguimiento puntual a las acciones que realiza el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas ante la Secretaría de Hacienda local “y sólo en caso de ser necesario realizaríamos un tipo de acompañamiento no de subrogación ni de sustitución, para que el tema económico no sea un elemento que ponga en riesgo la recreación de la democracia en estas elecciones”.

Recordó que todo acto de compra y coacción del voto constituye un delito, por lo que la mejor garantía frente a estas prácticas, es el ejercicio libre y consciente del sufragio de las y los cuidadnos.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE subrayó “la obligación constitucional que tienen todos los funcionarios públicos, federales, locales y municipales; desde el Presidente de la República hasta los regidores, pasando por legisladores, gobernadores, y presidentes municipales, de regirse desde inicio al principio de imparcialidad”.

Enfatizó que en el proceso de fiscalización de las campañas de candidatos y partidos, el Instituto Nacional Electoral será exhaustivo, particularmente en los casos en los que estemos ante un escenario de posible reelección –permitida en Chiapas a nivel municipal-, para que no haya utilización de recursos de erario público para beneficio de las propias campañas.

Córdova Vianello explicó a los medios de comunicación que sostuvo un encuentro privado con los  integrantes del OPLE de Chiapas, encabezado por el Consejero Presidente Oswaldo Chacón y al que asistieron las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Sánchez Domínguez y los consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Gilberto de Guzmán Bátiz y Alex Walter Díaz García.

Con ellos, el Consejero Presidente del INE definió la coordinación entre autoridades locales y nacionales en la organización de la elección local.

Posteriormente, se reunió con la estructura del INE en la entidad, encabezada por el Vocal Ejecutivo, José Luis Vázquez y el Vocal del Distrito 9, Efraín Lastra y dialogó con alrededor de 80 miembros del Servicio Profesional Electoral de la entidad.

Ahí dijo que el INE es un ancla de estabilidad política del país, pues el 2 de julio la vida del país seguirá, por lo que al iniciar las campañas electorales, las candidatas y los candidatos, deberán presentar de cara a la sociedad sus diagnósticos de los principales problemas y sus propuestas para resolverlos, mientras que a la autoridad electoral le compete vigilar el cumplimiento de la ley.

Pidió a la estructura del INE explicar cada etapa del proceso electoral y asumir la responsabilidad de llevarlo a buen puerto, a fin de que al momento de que los ciudadanos emitan su voto el próximo 1 de julio, lo hagan de manera libre, sin presiones de compra o coacción.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×