728x90 AdSpace

EN TIEMPO
11 marzo 2018

Chiapas, modelo para la implementación de Justicia Terapeútica en todo el país

Con el objetivo de conocer la experiencia y buenas prácticas de Chiapas, la entidad fue sede de una reunión de trabajo para la construcción de un modelo a nivel nacional de Justicia Terapéutica. 
 
En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el coordinador de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, dio a conocer que este modelo es efectivo gracias a la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.
 
Este encuentro tuvo como objetivo conocer e identificar las mejores prácticas y fortalezas para la implementación del Programa de Justicia Terapéutica en otras entidades de la República Mexicana, a partir de la experiencia de Chiapas.
En representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, participó la directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Karla Karelly Villanueva Escamilla.
Por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Beatriz Álvarez Pérez; y los jueces y defensores Josué Romeo Castellanos, Gabriel Grajales Pascacio y Francisco Gibert Ríos Santos. 
En este sentido, el coordinador de CENTRA expuso que se brinda un tratamiento a personas que hayan incurrido en algún delito bajo los influjos del alcohol o de alguna sustancia psicoactiva, antes de tener una pena privativa de libertad.
"En el Código Nacional  de Procedimientos Penales se contempla la Figura de Criterio de Oportunidad otorgada por el Fiscal de Ministerio Público; y la Suspensión Condicional del Proceso decretada por los Jueces de Control donde establecerán las obligaciones para no ejercitar acción penal en contra del imputado", afirmó. 
Lo anterior, dijo, con la finalidad que pueda tener un tratamiento de rehabilitación, así como una adecuada reinserción social y familiar.
También destacó que del año 2012 a la fecha se ha beneficiado a mil 635 personas con este programa. 
Del total, 857 han sido referidos por el Juez de Control en Suspensión Condicional y 778 personas han sido referidas por el Fiscal de Ministerio Publico en Criterio de Oportunidad. 
Agregó que se registra una efectividad del 87 por ciento, lo que coloca al estado de Chiapas a la vanguardia en la implementación de este exitoso modelo.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Osadía Informativa

Agencia de Información en Chiapas..

Web: Osadía Informativa

  • Osadía Comentarios
  • Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículo revisado: Chiapas, modelo para la implementación de Justicia Terapeútica en todo el país Clasificación: 5 Revisado por: Osadía Informativa