En el Hospital “Ciudad Salud” Opera con éxito Clínica de Tuberculosis - Osadía Informativa

Post Top Ad

En el Hospital “Ciudad Salud” Opera con éxito Clínica de Tuberculosis

Compartir
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis a celebrarse este 24 de Marzo, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, organizó el primer Curso Regional de Tuberculosis Farmacorresistente.

De acuerdo al especialista en tuberculosis Dorian Buridán Núñez Ovilla, los esfuerzos  mundiales por luchar contra la Tuberculosis, han salvado aproximadamente 53 millones  de personas desde el 2000 y se ha reducido la tasa de mortalidad hasta en un 37 %. Sin embargo, los progresos en muchos países se han estancado, las metas mundiales están fuera de alcance y sigue habiendo deficiencias en la atención y la prevención de la tuberculosis.

Destacó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” desde junio del 2012, se fundó y comenzó a brindar atención al usuario la clínica de tuberculosis, donde se reciben pacientes con complicaciones, con farmacorresistencia e incluso con difícil diagnóstico en toda la región sureste.

Expuso que la carga más alta de pacientes es del estado de Chiapas, siendo la jurisdicción número 7 quien envía más pacientes con tuberculosis.

“En ciudad salud, mediante el sistema de referencias y contrarreferencias, recibimos y citamos a los pacientes de primera vez, revisamos su estatus bacteriológico, y verificamos si vienen positivos y negativos  y los protocolizamos ya sea para tuberculosis, para tuberculosis resistente, para tuberculosis pulmonar o para tuberculosis extra pulmonar; vemos que manejo multidisciplinario va a tener, apoyándonos de diversas especialidades de este hospital, para proponer un manejo y seguir al paciente hasta la curación del tratamiento propuesto”, resaltó  el especialista.

Mencionó que existe la tuberculosis pulmonar y la extra pulmonar, y que en ciudad salud, se atienden en todas sus formas, debido  a que se cuenta con el equipo multidisciplinario para el diagnóstico y manejo.

“El promedio en la consulta externa está entre 500 a 600 personas al año, uno de cada 4 es de primera vez, como estamos coberturados por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y la tuberculosis se cubre en este apartado del Seguro Popular, por lo que, para los pacientes afortunadamente todo es gratuito. Se cubre la consulta y su tratamiento; se le da una atención de calidad y en la parte hospitalaria nosotros atendemos un promedio de 50 a 60 pacientes por año”, reveló.

Indicó que la tuberculosis es curable, por lo que es importante que la población reciba la atención adecuada, ya que con la atención y el tratamiento respectivo esta puede ser eliminada.

Por último, el especialista de Ciudad Salud instó a la población que presenta síntomas como: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones), debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudor durante la noche, a visitar al médico, para que este determine el procedimiento de la atención que se requiera.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×