IEPC aprobó 55 candidaturas Independientes 3 para gobernador - Osadia Informativa

Post Top Ad

IEPC aprobó 55 candidaturas Independientes 3 para gobernador

Compartir
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la madrugada de este miércoles la procedencia de 55 candidaturas independientes para Chiapas, tres de ellas para gobernador, seis para diputados locales y 46 más para alcaldes. Las de 14 personas más fueron invalidadas.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC dijo que al menos 55 personas tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes, para la elección de gobernador del Estado entre este 21 al 23 de marzo, y para diputados y presidentes municipales del 1 al 11 de abril.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que los 55 aspirantes aprobados cumplieron con el número de apoyos ciudadanos requeridos, así como con el criterio de dispersión territorial, es decir, la distribución en cada sección, municipio o distrito correspondiente. Mientras que 14 ciudadanos resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.
Manifestó que, respecto de la elección de gobernador del Estado resultaron procedentes: Jesús Alejo Orantes Ruíz, con 95 mil 818 apoyos ciudadanos; Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con 13 mil 172 y Horacio Culebro Borrayas, con 9 mil 381 apoyos de la ciudadanía. El umbral requerido era de 8 mil 537 apoyos.
Para la elección de diputados/as Locales: Benjamín Hernández Pérez; Juan Moctezuma García Gordillo; Julio César Moreno Méndez; Karen Dianne Limón Padilla; Manuel de Jesús Cruz Espinosa y Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos.
Mientras que para la elección de Miembros de Ayuntamientos resultaron procedentes: Amadeo Morales Velázquez, de Suchiate; Ángel Albino Corzo Velasco, de Chiapa de Corzo; Antonio Aguilón Velasco, de Tuxtla Chico; Ariosto Pérez Montes, de Mapastepec; Armin Oscar Pascacio Marroquín, de Bella Vista; Arturo Alonso Escobar Rosas, de Cacahoatán; Belisario Ibarra Argueta, de Frontera Hidalgo; César Alejandro Domínguez Gutiérrez, de San Cristóbal de Las Casas; y Corazón Gómez Consuegra, de Venustiano Carranza.
Además, Daniel Meza Avendaño, de Socoltenango; Daniel Pérez Pérez, de Chiapa de Corzo; Darinel Vera Ruíz, de Villaflores; Eliseo Eliaquin Vázquez Espinoza, de Tapachula; Enrique Robledo Molina, de Tapachula; Ervin Marroquín López, de Jiquipilas; Esteban Guadalupe Morales Moreno, de San Cristóbal de Las Casas; Eugenio de Jesús Jiménez López, de Tzimol; Evelio Cruz Rasgado, de Arriaga; Ezequiel Gómez Díaz, de Palenque; y Francisco Javier Avendaño Pérez, de Comitán de Domínguez.
También, Francisco López Vázquez, de Palenque; Grisel Aquino Ruíz, de Villacorzo; Héctor Escandón Ochoa, de Villaflores; Isaías Ovilla Coyazo, de Chicoasén; Jesús Abundio Narcia Coello, de Acala; Jorge Enrique Zapata Nieto, de San Cristóbal de Las Casas; Jorge Luis Martínez Salazar, de Tuxtla Gutiérrez; José Carlos Rasgado Vicente, de Tuxtla Gutiérrez; José Guadalupe Villagómez Moreno, de Las Rosas; Luis Isaí Castillo Borraz, de Cintalapa; Magdalena Pérez Pérez, de Montecristo de Guerrero; y Marcos Antonio Aguilar García, de Ángel Albino Corzo.
Asimismo, Merced Suriano Hernández, de Tonalá; Narbel Aguilar de la Cruz, de Tonalá; Porfirio Correa López, de La Libertad; Rogi Berto Lázaro Vicente, de Suchiapa; Rufino Gómez Martínez, de Palenque; Salvador Oswaldo Velasco García, de Arriaga; Samuel Ortiz López, de Soyaló; Samuel Roque Guillén, de Cintalapa; Texan Molina Acero, de Ocozocoautla; Víctor Hugo Guzmán Guzmán, de Copainalá; Walter Vázquez de Coss, de Acala; Mario Alegría Flores, de El Parral; Mario Sánchez Gómez, de Ocosingo y Oscar Alberto Sánchez Gumeta, de El Parral.
Jiménez Dorantes indicó que, de acuerdo a la convocatoria de candidaturas independientes, publicada el 20 de octubre de 2017, el Consejo General aprobó dos periodos para que los aspirantes pudieran presentar su manifestación de intención, del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero del 2018, y del 13 al 17 de enero de 2018, en donde se recibieron 80 solicitudes (4 para la elección de gobernador del Estado, 14 para la elección de diputados locales y 62 para la elección de miembros de ayuntamientos), de ahí, 67 resultaron procedentes y 13 no cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley.
Posteriormente, estos 67 ciudadanos recibieron su constancia como aspirantes a candidatos independientes, y dieron inicio a los actos encaminados a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido a través de la aplicación móvil y de la cédula impresa en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción, con base en los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y de los Lineamientos que regulan este procedimiento.
Dijo que en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), se determinó la procedencia del registro de dos ciudadanos más, uno para la elección de gobernador y uno para la elección de miembro de Ayuntamiento, por lo que bajo dicha consideración se tiene como referencia un total de 69 aspirantes a candidatos independientes (4 para la elección de gobernador, 13 para la elección de diputados locales y 52 para la elección de miembros de ayuntamientos).
Los aspirantes a candidaturas independientes deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá las resoluciones y dictámenes correspondientes, derivado del informe de gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad nacional, misma que es la encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que fueron utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.
Explicó que, únicamente 4 ciudadanos (2 aspirantes a la gubernatura, uno a diputación y uno para miembros de ayuntamiento), hicieron uso del régimen de excepción a través de la cédula impresa, y su registro fue aprobado, pero condicionado a la espera de los resultados de las verificaciones domiciliarias.
En el caso de los aspirantes a la gubernatura, a reserva, podrán registrarse como candidatos del 21 al 23 de marzo, estando supeditado a los resultados de la verificación domiciliaria, por lo que el IEPC acordará lo conducente, antes de determinar la procedencia de las candidaturas el próximo 29 de marzo.
Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, celebró que 69 ciudadanos solicitaron esta posibilidad y que al final son 55 los que alcanzaron el umbral y cumplieron con el criterio de dispersión, ya que, a pesar de “los malos augurios que apostaban a que la apatía y la indiferencia por parte de los ciudadanos iba a privilegiarse en este proceso, lo que estamos viendo es una gran participación ciudadana, que a diferencia del proceso electoral anterior, donde únicamente fueron 10 ciudadanos quienes solicitaron participar en esta modalidad”, finalizó.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad