INHA Chiapas avanza en la restauración de Monumentos históricos afectados por terremoto del 7 septiembre 2017 - Osadía Informativa

Post Top Ad

INHA Chiapas avanza en la restauración de Monumentos históricos afectados por terremoto del 7 septiembre 2017

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
Avanza  la  restauración de los  112  monumentos  históricos, zonas arqueológicas y Centros Culturales y Artísticos afectados  por el terremoto del 7 de septiembre 2017 en Chiapas. El  Centro Regional del INHA informo que  en la primera etapa 43  de  los 94 templos  con daños menores están restaurados.

El  director del  Centro INHA Chiapas Juan José Solórzano Marcial, explicó que el 60 por ciento de los  templos  afectados  por el Sismo de 8.2 grados  en los Municipios de San Cristóbal de las Casas, Zinacantan, Venustiano Carranza y Chiapa de Corzo  están en proceso de restauración.

Detalló  que en San Cristóbal de las Casas se  trabaja en   Catedral de la Paz, el ex convento de Santo Domingo,  el Templo de Santa Lucia y  el museo  de la ciudad.

En  Chiapa de Corzo se restaura el templo de Santo Domingo  de Guzmán,  el templo del Calvario así  como la Fuente colonial que  es uno de los monumentos  iconos de Chiapa  de Corzo.

Así mismo detallo  que en Venustiano Carranza  el INHA trabaja en la  rehabilitación  del templo  de San Bartolomé  de los Llanos  y en el municipio de Tapachula se  restaura el Museo de la Ciudad  sostuvo que  todos estos trabajos estarán listos en este primer  trimestre.
Solórzano Marcial apunto que para la restauración de los  112 sitios arqueológicos  y monumentos dañados se hizo  una solicitud  por  700  millones  de pesos al Fonden recursos que están fluyendo de manera paulatina de acuerdo al programa de restauración.

“ Después nos proponemos otra  etapa que debería de estar en el tercer  trimestre de este 2018  y los que presentan  los daños más severos sobre todo a lo que se refiere a estructuras y que  pone  en riesgo el uso del edificio  esos se  llevara un poco de tiempo más” indico.

Las  cinco zonas arqueológicas que sufrieron daños menores también están ya abiertas  al público y  el monumento a la Mexicanidad  Chiapaneca en Tuxtla  Gutiérrez, así como  los  murales de Cesar Corzo y el Maestro Disner en la  rectoría de la UNICAH y los murales del Centro Cultural Jaime Sabines están también en restauración.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×