PGR CUMPLIMENTA ORDEN DE DESALOJO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA - Osadía Informativa

Post Top Ad

PGR CUMPLIMENTA ORDEN DE DESALOJO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA

Compartir
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Chiapas; en coordinación con los tres órdenes de gobierno, cumplimentaron la madrugada de este jueves 22 de marzo la Orden de Desalojo por el Delito Ambiental en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

El operativo, en el que intervinieron elementos de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México, la Gendarmería Ambiental, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno del Estado de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Protección Civil, tuvo lugar en el predio “Los Patos” dentro de la Reserva La Encrucijada.

Con la presencia también de los observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un Notario Público, el operativo se llevó a cabo sin enfrentamientos, ni incidentes, entablando el diálogo con el grupo invasor para que todo se realizara bajo un estricto respeto y apego a los derechos humanos, por lo que accedieron voluntariamente a desocupar el predio.

Tras poner a salvo a las personas que invadieron una parte de la reserva natural, de  inmediato personal de la CONANP procedió a desmantelar las 80 viviendas construidas de material de madera y palma; así como la destrucción de 11 puentes de madera y uno de mampostería, todo esto en un diámetro de 10 hectáreas aproximadamente, rehabilitando con estas acciones seis cruces de agua que alimenta dicha reserva.

 

Cabe señalar que, la invasión a una Reserva Federal se sanciona con prisión, al que use un bien que le pertenece a la Nación sin haber previamente Concesión, Permiso, Autorización o celebrado contrato con la autoridad competente, considerándose un Delito Ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.

Por lo que la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar estos hechos al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx o al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×