Aumentan los desplazados por Rosa Pérez; el Gobierno no garantiza la vida: Frayba - Osadía Informativa

Post Top Ad

Aumentan los desplazados por Rosa Pérez; el Gobierno no garantiza la vida: Frayba

Compartir
Presunto grupo armado proveniente del ejido “Manuel Utrilla”, Chenalhó, desplazó a 90 familias tsotsiles de la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, el pasado 24 de marzo.

Las familias se encuentran dispersas en la montaña, sin condiciones de seguridad ni de asistencia humanitaria que garanticen sus derechos como pueblos indígenas en desplazamiento, dio a conocer Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas).

El Frayba agregó que familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, se encuentran también en grave riesgo de desplazamiento forzado.

"También son víctimas de amenazas a su vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado que provocó el desplazamiento, el 20 de marzo de 2018, de 145 familias tsotsiles de Tabak, Aldama".

Estos hechos se suman a la violencia en la región con la crisis humanitaria por el desplazamiento forzado de 5 mil 23 personas en Chalchihuitán y el desplazamiento forzado de 7 familias de Aldama desde mayo de 2016.

"La ineficacia del gobierno de Manuel Velasco Coello ha generado impunidad en la zona, protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados que operan en la región".

"Exigimos se garantice la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y de la población en general de las comunidades indígenas tostsiles de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuch Te, Puente y de la cabecera del municipio de Aldama, así como de las BAEZLN del ejido “Manuel Utrilla”, Chenalhó", puntualizaron.

Vía Jeny Pascacio


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×