Chiapas cuenta con instituciones policiacas dignas, confiables y cercanas a la gente - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas cuenta con instituciones policiacas dignas, confiables y cercanas a la gente

Compartir
Este miércoles compareció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudanía ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del congreso del estado de Chiapas.

Cabe destacar que Chiapas se mantuvo como uno de los estados más seguros de la República Mexicana. Al analizar los tres tipos de robo con mayor impacto en la ciudadanía, como lo son el robo de vehículos, a casa habitación y a negocio, Chiapas logra ubicarse de manera sustancial por debajo de la media nacional.

Pero ¿Como se logró que Chiapas permaneciera dentro de los estándares de seguridad?

Durante la presente administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana siempre buscaron mejorar la imagen y presencia de las corporaciones; mejorar las condiciones laborales y de seguridad con las que cuenta el personal operativo, para también brindar un mejor y más eficiente servicio a la población chiapaneca.

Por ello, realizaron en infraestructura y dignificación una inversión de 674 millones de pesos; en la construcción del nuevo Cuartel General de Policía, que incluyen dormitorios con baños y vestidores, cocina, comedor, caseta de vigilancia, estacionamiento, áreas de esparcimiento, canchas deportivas, enfermería, adiestramiento canino y equino, entre otras áreas de especialidad policial, el cual albergará a mil 500 elementos.

Asimismo, la remodelación de las instalaciones de la propia Secretaría, entre ellas, la Dirección Estatal de Tránsito, cocina-comedor del personal, fachadas, instalaciones operativas como: cuarteles, módulos de vigilancia, puntos de revisión, instalaciones de equino terapia, la construcción y equipamiento de espacios deportivos, el cambio de estructura de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, con la infraestructura idónea que marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La construcción de la Unidad de Medidas Cautelares con sede en Tuxtla, el edifico Policía Procesal, que pretende principalmente facilitar la atención a las víctimas de delito; así como el edificio inteligente de la Policía Fuerza Ciudadana.

Dicha inversión también comprende la rehabilitación del Instituto de Formación Policial; la puesta en marcha del stand de Tiro Virtual, 14 Arcos de Seguridad, que cuentan con un sistema de video vigilancia, pantallas LED y sistema de detección de vehículos robados, además de la rehabilitación de centros penitenciarios.
 
La inversión en la imagen policial, con la entrega de uniformes realizada en diferentes etapas de la presente administración y la compra como nunca antes se había hecho en la institución de mil 177 patrullas y vehículos y el incremento de mil 800 plazas nuevas, además de la homologación de sueldos de los elementos policiacos, lo que se traduce en el incremento del 43% de sus percepciones en prestaciones y aguinaldos.

La educación es importante en la actualidad, “la educación y profesionalización de los cuerpos de seguridad nos han mantenido por años como uno de los estados más seguros y con menor tasa de víctimas e incidentes delictivos”.
Se han capacitado 52 mil 136 policías estatales y municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado, Seguridad privada, oficiales de guardia y custodia penitenciaria en formación inicial, continua y especializada; además de mil 157 cursos, talleres y diplomados, sobre todo en temas de derechos humanos y juicios orales, recibiendo capacitación en otros países como: Estados Unidos de América, en las ciudades de Canon City, Colorado; Monudsville, West Virginia y Santa Fe, Nuevo México; Santiago de Chile; Bogotá, Colombia y Cardiff, Gales.

Actualmente se encuentran cursando la licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana 150 elementos, han egresado 10 generaciones con un total de 683 elementos graduados, entregando 151 títulos profesionales.

De la licenciatura en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, implementada a partir del 9 de enero del 2015, egresó la primera generación con 26 elementos y actualmente 362 elementos se encuentran inscritos para continuar estudiándola.

Lo que se busca la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana es terminar con ese estigma que se tiene con la policía, para ello implemento un nuevo modelo policial, se ha formado una policía más cercana a la gente, quienes han desarrollado y ejecutado programas sociales como brigadas de prevención, en donde han visitado 22 colonias vulnerables del estado, beneficiando a 41 mil 505 habitantes.

Asimismo, se han realizado 31 mil 816 acciones de prevención del delito en escuelas y colonias, beneficiando a 5 millones 816 mil 979 alumnos y ciudadanos y la rehabilitaron de 44 parques en 42 colonias, beneficiando a 158 mil 421 habitantes, con el objetivo de evitar recuperar espacios púbicos para tener una vida libre de violencia y delincuencia.

En este tenor, también se ha brindó atención a grupos vulnerables, mediante programas visitas domiciliarias a personas víctimas de violencia a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, atendiendo mil 155 visitas en 986 colonias con personal psicológico, jurídico y médico; mediante el programa de Equinoterapia, para la rehabilitación de personas con problemas neurológicos y físicos, 122 niños de los estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se les ha brindado 15 mil 661 terapias a través de 11 binomios (Caballos-policías).

Para la institución de seguridad, es muy importante la atención de grupos vulnerables y la inclusión laboral, se han contratado a más de 50 personas con discapacidad, quienes se encuentran laborando en distintas áreas operativas, administrativas y de inteligencia.

Los resultados obtenidos por Chiapas son consistentes durante esta administración, mismos que coinciden con otros estudios sobre seguridad pública difundidos por diferentes organismos, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI que por segundo año consecutivo coloca a Chiapas con el menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.

Así también, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano que ubica a Chiapas con una de las tasas más bajas a nivel nacional en delitos de alto impacto, al igual que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone a Chiapas como el tercer estado con menos delitos durante el 2017.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×