#COMPARTIMOS Las brazadas de Yeni. La atleta paralímpica que entrega su alma en la piscina - Osadía Informativa

Post Top Ad

#COMPARTIMOS Las brazadas de Yeni. La atleta paralímpica que entrega su alma en la piscina

Compartir
Por Rafael Espinosa. Cazador de historias Chiapas
Debido a la falta de apoyo por parte del gobierno del estado, la joven atleta paralímpica Yeni Yadira Moreno Antonio ha abandonado temporalmente su carrera deportiva con más de 16 medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Yeni Yadira comenzó a nadar a los doce años de edad al ser invitada por una maestra de la primaria cuya hija entrenaba basquetbol en silla de ruedas en el Centro Deportivo “Panchón Contreras”, en Tuxtla Gutiérrez.

—De lo contrario no hubiera descubierto mi pasión por la natación —dice con agradecimiento a la profesora.

Nada sabía de natación, sin embargo, a tres meses de arduo entrenamiento logró concursar en una paralimpiada de donde obtuvo su primera medalla de plata y el reconocimiento de muchos atletas. Cuenta que esto le sirvió para continuar con más ímpetu en este deporte.

La sirena de oro, como le llaman algunos atletas y reporteros, ha representado a Chiapas en ocho paralimpiadas nacionales, en la categoría S9, estilo dorso y libre, en piscinas de 400 metros y en otras de menor longitud.

Su padre falleció cuando era pequeña, por lo que su madre, María de la Luz Antonio López, comerciante desde hace más de 25 años en el Mercado Los Ancianos en la capital chiapaneca, hizo de ella una guerrera para salir adelante, valerse por si misma e inculcarle que no hay más límites en la vida que los que uno se traza.

—Me considero una mujer independiente, fuerte, positiva, alegre, disciplinada y agradecida; a lo mejor me caiga pero siempre seré capaz de levantarme —reflexiona la joven atleta oriunda de Tuxtla Gutiérrez.

Cuenta que su costumbre de dormir de forma fetal, dice, le trajo una anécdota inolvidable. Una vez, en Tamaulipas, su coach sólo encontró en la recámara de ella sábanas y almohadas amontonadas. Esto preocupó y movilizó a medio mundo, incluso su extravío llegó a oídos de su mamá, sin que nadie se percatara de que dormía enrollada bajo las sábanas y las almohadas.

—Desde esa vez me gané el mote de “El bultito de sueño” —ríe.

Hace dos años estuvo en Mérida, Yucatán, en la concentración y preselección mexicana de atletas paralímpicos para los Juegos de Río de Janeiro, Brasil; no obstante, dice, ya no hubo apoyo del gobierno para los pasajes, por lo que está decepción fue el motivo por el cual abandonara su carrera deportiva. 

—Por eso muchos atletas, principalmente los que tienen recursos, se van a otros estados o fuera del país para continuar su carrera —asiente Yeni Yadira al tiempo de expresar que después de la preselección en Río de Janeiro se iría a Argentina.

Revela que uno de sus mejores sueños es ser seleccionada para participar en los Juegos Paralímpicos, representar al país, ponerse de la playera de México y cantar el Himno Nacional sobre el pódium, sin embargo, no pierde la esperanza que un día lo haga.

Moreno Antonio, quien en cada brazada entregaba su alma y todo su esfuerzo en cada competencia, agradece profundamente a su madre y a su entrenador, Ignacio Domblas Caballero, pues sin ellos, externa, no hubiera logrado lo que hoy con dignidad puede presumir.

Actualmente, a sus 22 años, por las tardes estudia la licenciatura en Contaduría en la Universidad Autónoma de Chiapas y por las mañanas trabaja en un área administrativa de la misma institución, siempre con la mirada hacia adelante, dice.

—Si Dios me lo permite voy a regresar a natación —advierte la joven.

Gracias a su pasión por este deporte ha viajado a Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, entre otros estados de la República Mexicana.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×