Participación ciudadana consolida prevención y protección en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Participación ciudadana consolida prevención y protección en Chiapas

Compartir
La cultura de la prevención de riesgos de desastres que se ha implementado en Chiapas, ha permitido salvar vidas y tener comunidades cada vez más resilientes ante la presencia de fenómenos adversos, siendo catalogada por la Organización de las Naciones Unidas como un referente a nivel nacional e internacional. 

Con el apoyo del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD se desarrolló el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, mediante el cual se educa, capacita y adiestra a la población en la gestión integral de riesgos de desastres, con lo que se establece una plataforma comunitaria de autoprotección, para identificar, reducir, administrar y alcanzar la resiliencia de manera coordinada, voluntaria, organizada y solidaria; de esta forma, en todo el estado se cuenta con más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, conformados por personas que dedican su tiempo libre a realizar esta gran labor.

Por la implementación exitosa del PP5 y el saldo blanco durante las contingencias ocasionadas por el huracán Bárbara, y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, Chiapas obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil 2014.

Tras el sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre, en el que se activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, reconoció a la entidad por su tarea ejemplar.

Para reforzar estas acciones, se cuenta con el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), el Fondo Municipal de Protección Civil cuyos recursos se destinan exclusivamente a eficientar la identificación y reducción de riesgos de desastres; igualmente, tiene un sistema de multialerta sísmica en diferentes localidades, y todos los municipios están inscritos en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!, de la ONU.

Los Simulacro Estatales de Protección Civil, que se llevan a cabo año con año, registran una gran participación ciudadana, con lo que se fomenta el tema de la auto protección como medida de seguridad y se sensibiliza cada vez a más personas. 

Asimismo, se publicó la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y la Trigésima Tercera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, donde el estado incorpora a la protección civil como un derecho de todas las personas.

A través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, se han capacitado y profesionalizado más de 100 mil personas, y se cuenta con la Maestría en Gestión Integral de Riesgos, la Licenciatura en Protección Civil, así como los diplomados en  Gestión Integral de Riesgos, Elaboración de Dictámenes de Riesgo Estructural, Elaboración de dictámenes de riesgo, Identificación de riesgos y lectura cartográfica e Integración de Programas Internos de Protección Civil.

En los últimos 4 años, Chiapas se ha ubicado fuera de las 10 entidades con mayor número de hectáreas siniestradas por incendios, y gracias al esfuerzo y compromiso de 44 mil brigadistas y voluntarios, en 2016 hubo una reducción histórica de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento.


Chiapas es un estado capaz de resolver las contingencias de forma eficaz y eficiente, con pleno conocimiento en el tema y con la firme propuesta de apoyar a quienes más lo necesiten.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×