Con la participación del 40% de los habitantes de la colonia se realizó este ejercicio, calificado por los observadores de CENAPRED como un parte aguas en el país. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Con la participación del 40% de los habitantes de la colonia se realizó este ejercicio, calificado por los observadores de CENAPRED como un parte aguas en el país.

Compartir
Ezequiel Gómez García
Con una  participación ciudadana sobre saliente en  punto de las 10 de la mañana se realizó con éxito ayer el primer simulacro de inundación a nivel nacional, con hipótesis del desbordamiento del río Sabinal por  lluvias atípicas de 150 mm, en el fraccionamiento Madero de la Ciudad Capital; en el  ejercicio se activó el Comité Municipal de Emergencias  y se evacuaron  a 200 personas de manera preventiva  personas a zonas seguras.


En  punto de las 10 horas del sábado se escuchó la alarma  que aviso a los habitantes del fraccionamiento Madero de la contingencia; brigadistas de Protección Civil  recorrieron las calles para realizar la evacuación de las familias con camionetas aun lugar seguro, por el desbordamiento en la parte baja del  rio Sabinal.

El comité municipal de emergencia se instaló en sesión permanente, teniendo como base de operación  la  Sala  de Cabildo del Ayuntamiento Municipal.

Gustavo Coutiño Soriano, del  Centro Operativo de Emergencias de la Secretaria de Protección Civil municipal  detalló que se  instalaron en un refugio temporal habilitado en la colonia 24 de Junio 63 personas  de un total de 200 que fueron evacuadas de su vivienda.

Este  ejercicio con hipótesis de inundación es la primera vez que se realiza en Chiapas y es un parte aguas para que otros municipios o estados puedan ejercitar a los ciudadanos, en favor de la resiliencia  manifestaron observadores de la CENAPRD.

Hay  que  resaltar una  destacada aportación para que este simulacro llegara a tener el éxito fue la del comité de participación Ciudadana del Fraccionamiento Madero  que durante meses atrás elaboraron su plan comunitario resiliente.

Participaron en este ejercicio  las diferentes dependencias e instituciones de emergencia como, el heroico cuerpo de bomberos, Cruz Roja, Estudiantes de la UNICACH  y Personal de la Séptima Región Militar con el Plan DNIII-E.

Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer en  la evaluación de los daños únicamente cuatro viviendas inundadas y 63 personas fueron trasladas aun refugio temporal.
Este ejercicio se podría repetir  en los próximos meses  en otras zonas  vulnerables de la ciudad capital  para ir creando la cultura de la resiliencia entre los capitalinos puntualizo.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×