No existe una ley general para pensionar a familias de Policías Municipales Caídos en Cumplimento de su deber - Osadía Informativa

Post Top Ad

No existe una ley general para pensionar a familias de Policías Municipales Caídos en Cumplimento de su deber

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
Existe un Vacío en la  ley  para otorgar una Pensión Vitalicia a los  familiares  de Policías Municipales Caídos en Cumplimiento de su Deber en Chiapas.  En el País las estadísticas  de la Unidad de Información para la  Seguridad Pública  de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estima que en 2017 cayeron en cumplimiento de su deber 244 policías Municipales.

En Chiapas algunos  Municipios Como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán  y Palenque el cabildo realizaron reformas a los reglamentos  para poder otorgar indemnizaciones a los familiares con un seguro institucional que van desde los 100 mil  hasta los 165 mil pesos como pago único.

Sin embargo de Acuerdo con el artículo 502 de la ley federal del Trabajo, en caso de la muerte de un trabajador la indemnización será equivalente al importe de cinco mil días de salario mínimo lo que significa 444 mil 800 pesos.

En las Ultimas  Horas  en el Municipio de Tonalá Sujetos armados con pistolas de alto calibre mataron al Policía Municipal Isaías Álvarez Ruiz sin que hasta el momento las  autoridades municipales se hayan  pronunciado por indemnizar a la  familia.

Ante este vacío en la ley  el pasado mes de febrero 2018 la CNS convoco a todos los policías en el País caídos en cumplimiento de su deber  al “Primer Seminario Nacional de Policías Caídos”  con el objetivo de  que los  tres órdenes de gobierno otorguen a los familiares programas de asistencia social, pensiones, becas escolares, seguro de vida o médicos, financiamiento de vivienda y otros programas de desarrollo  el cual se podría concretar con la voluntad de las autoridades.

Hay que señalar que los Policías  Municipales en el País tienen un 15.2 % más riesgos de ser asesinados durante su labor  que el resto de las corporaciones policiales.

En 2017  en la lucha contra la delincuencias en todo el País  cayeron   203 Policías Estatales; 37 policías ministeriales de la PGR,  18 policías federales, 13 custodios penitenciarios  y 9 elementos de seguridad Privada.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×