Capacita Fiscalía Electoral de Chiapas y FEPADE a periodistas en materia de delitos electorales - Osadía Informativa

Post Top Ad

Capacita Fiscalía Electoral de Chiapas y FEPADE a periodistas en materia de delitos electorales

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
La Fiscalía Especializada en delitos electorales de la fiscalía general de justicia del estado en coordinación con la Fiscalía especializada en atención de delitos electorales FEPADE realizó el curso taller para periodista “Como reportar delitos electorales” diseñado con base en la ley general en materia de delitos electorales.

El taller  enfocado a representantes de los medios de comunicación  de la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez  fue impartido en dos grupos, a través de la capacitación dinámica  e interactiva con preguntas; se definió  los conceptos en materia en delito electoral.

El curso que impartió el especialista en la materia  Luis Roberto Castrillón Cue, quien abordó temas como Delitos Electorales, Instituciones Encargadas de la Vigilancia e Investigación de los Delitos Electorales, Delitos Electorales ¿Cuáles son?, Herramientas de Acceso Públicas de la FEPADE y ¿Cómo Puedo Reportear Delitos Electorales?.

Al respecto, periodista digital y docente universitario, señaló que uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorar la comunicación entre los medios de comunicación con las instancias electorales, identificar los delitos y mostrarlos de una forma ética.

“Es darle a la ciudadanía herramientas a través de la información para que puedan tomar las mejores decisiones, en la particular y en lo colectivo, en ese sentido es el principal valor de este taller y de la capacitación constante que tenemos  como responsabilidad los periodistas” comento.

Así mismo  sostuvo que “actualmente hay un marco jurídico nuevo, que empezó en diferentes momentos en cada estado, es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que cambió de inquisitorio, en el cual se establecía que todos éramos presuntos culpables y en el que teníamos como personas, como ciudadanos, que demostrar nuestra inocencia. Ese sistema cambió a acusatorio, cuya columna vertebral es la presunción de inocencia”.

Roberto Castrillón refirió que antes del 30 de junio, la Fepade en coordinación con las instancias estatales y federales deberán  completar un total de 70 talleres impartidos en 15 estados de la república mexicana. 

Y  a  la fecha poco más de mil periodistas y comunicadores han tomado el curso taller por lo que se espera que en este Nuevo León recibió los talleres 41 y 42 de los 70 que la FEPADE ha organizado para otorgarlos en 10 estados de la república que hasta el momento los han tomado poco más de 700 periodistas y comunicadores.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×