De relojes inteligentes a estadios de lujo: Por primera vez, árbitros auxiliados por video. - Osadía Informativa

Post Top Ad

De relojes inteligentes a estadios de lujo: Por primera vez, árbitros auxiliados por video.

Compartir
¿Qué trae la tecnología para Rusia 2018?

Cada cuatro años millones de personas detienen el ritmo y ponen su mirada en uno de los eventos deportivos más grandes del orbe. La Copa del Mundo de Fútbol tiene la capacidad de trascender los espacios físicos de los terrenos e instalarse en la memoria colectiva de cualquier nación como un suceso único. Más allá de goles y atajadas, cada cita intenta también enamorar al planeta y mostrar los progresos y las novedades tecnológicas del país sede.

Rusia 2018 no será la excepción y ya anuncia toda una guía para no perderse el soberbio espectáculo de tecnología que acompañará cada encuentro. Desde relojes inteligentes fabricados solo para la ocasión, transmisiones televisivas con niveles de calidad inimaginables, o estadios con una temperatura controlada por ordenadores, cada novedad llega para convertir la cita rusa en un espacio de unión entre ciencia, deporte e innovación.

Por primera vez, árbitros auxiliados por video.


Los jueces dedicados al análisis de video también están avalados por la FIFA. Foto: Getty Images.
Entre toda la tecnología presente en Rusia 2018, el Arbitraje Asistido por Video (VAR) es quizás la más polémica y esperada. Mientras otros deportes como el beisbol, el judo, el voleibol o la lucha utilizan desde hace años la cámara lenta y el análisis de imágenes para decidir sobre cuestiones dudosas, el fútbol aun no asumía esa práctica. Según sus detractores, incluidos directivos de la UEFA, la revisión de video atenta contra el poder de decisión de los jueces, una esencia del balompié desde su surgimiento.

Sin embargo, tras dos años de prueba en competiciones a todos los niveles, la FIFA consintió en marzo pasado el empleo del VAR en los partidos de la cita universal. Luego del Ojo de Halcón utilizado en Brasil 2014 para detectar si el balón cruzó la línea de gol, este mundial pasará a la historia como el primero en emplear el video y la cámara lenta en la decisión de jugadas.

Aunque en Rusia los jueces solo podrán acudir al VAR para aclarar una duda en situaciones que impliquen goles, tarjetas rojas, penaltis o confusión de identidad, el sistema pretende garantizar justeza en cada encuentro. Según un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, su empleo incrementa las decisiones correctas desde un 93 hasta casi el 99 por ciento.

La novedosa tecnología entra en acción cuando el árbitro principal solicita la revisión de una jugada o si los jueces de video le alertan de alguna anomalía. En ese momento el equipo encargado de examinar las imágenes informa su percepción y recomienda la medida a tomar. No obstante, queda en manos del juez aceptar o desestimar el consejo. Si lo desea, también puede repasar la jugada en una pantalla ubicada a un costado del campo.

De acuerdo a la FIFA, para garantizar certeza el sistema utiliza más de 30 cámaras capaces de grabar hasta 500 fotogramas por segundo y seguir el balón con una precisión de 5 milímetros. De ellas, ocho permiten la grabación superlenta y seis la ultralenta, mientras dos se dedican a determinar el fuera de juego y otras se ubican detrás de las porterías o realizan tomas desde el aire. Para sus creadores, ese despliegue técnico permite mantener el control de cada detalle durante todo el partido. 
  
Para anular un gol por fuera de juego, por ejemplo, los encargados del videoarbitraje dispondrán de unas líneas virtuales generadas por ordenador y que tendrán en cuenta factores como el ángulo de visión, la distorsión del lente de las cámaras convencionales de televisión o la curvatura de la cancha para calcular la posición exacta de la línea de posición adelantada. Mientras dure el análisis, otro programa enviará esas imágenes a la señal de televisión para insertarla en la transmisión oficial del evento.

El propio Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, elogió la herramienta y dijo que sin ella un árbitro comete un error importante cada tres partidos, “pero con el VAR serían necesarios 19 encuentros para ver una equivocación importante”. Además, confirmó que el proceso de revisión solo implicaría una demora máxima de dos minutos, muy lejos de los nueve minutos perdidos vinculados a las faltas.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×