Exportación de café orgánico genera una derrama económica por 540 mdp. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Exportación de café orgánico genera una derrama económica por 540 mdp.

Compartir
Ezequiel Gómez García
La Coordinadora Estatal  de Pequeños Productores  de Café, exporta más de 100 mil quintales de café orgánico certificado, a  Estados Unidos, Alemania, Canadá, Asia y abren mercado en Japón, dio a conocer el presidente de la organización, Silmar Velásquez Pino.

La organización  agrupa a  más de 15 mil productores de las regiones productoras de café orgánico y juntos producen anualmente más de 100 mil quintales  en una superficie que alcanzan 400 mil hectáreas.

El  líder cafetalero explicó que en Chiapas  y en México se cultiva principalmente el café de la especie Arábica, y en menor medida el Robusta, que va dirigido casi exclusivamente al sector de los cafés solubles.

Actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades del café Arábica, pero destacan el Criollo de producción baja, no muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo.

Variedad burbon que es muy apreciada por ser más resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura, y mayor producción en Chiapas.

También está la variedad Caturra que Ofrece buenos rendimiento bajo manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas.  Esta es una de las  principales variedades que son utilizadas para a renovación de los cafetales por ser resistentes  a la roya del cafeto y con mayor rendimiento y más productivo comentó.

Las variedades  criollas que son las típicas borbón, árabe, caturra, marago, y las que hoy ya están entrando los Catimorres, híbridos ya mejorados que nos garantizan producción y la tolerancia de la roya y hay variedades en las regiones que  son tolerantes a la roya con un buen manejocomento.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el primer lugar en la producción y exportación de café orgánico seguido de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que en conjunto producen 350 mil sacos.
La calidad del café mexicano es incomparable, es por eso que aproximadamente el 80% de la producción es exportada y disfrutada en más de 52 países  donde Chiapas está presente, dijo.

Estamos exportando a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Asia, Japón y en esta nueva cosecha del ciclo 2017-2018 tenemos ya nuevas contrataciones para café de Chiapas en países  como, Holanda, Noruega, Irlanda y Suiza”.


De acuerdo con la SAGARPA México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×