AVICULTURA Chiapas un estado con pocos Huevos - Osadia Informativa

Post Top Ad

AVICULTURA Chiapas un estado con pocos Huevos

Compartir
  • El 75% del consumo viene de los estados productores del país y solo se produce 25 % de huevos de traspatio.
Ezequiel Gómez García.
El 75 % de Huevo Para Plato que se consume en Chiapas vine del interior de la República, ya que en la entidad es poco la producción, al no contar con empresas que se dediquen a este sistema informo, Mario Chanona Farrera representante no Gubernamental  del Sistema Producto Aves en la entidad.
En Chiapas lo que se produce son huevos de traspatio y se calcula que el 75 % de este alimento viene de los estados de Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Cohuahila, Colima, Baja California, San Luis Potosí  y  Yucatán que son los principales productores en del país.

Las empresas grandes como Buena Ventura y Avimarca se dedican a la producción de Pollos de Engorda por  lo que el 25 por ciento del  huevo que consumimos los Chipanecos  es de traspatio,  afirmo el MVZ Mario Chanona Farrera.

En el acumulado de enero a  julio la producción de huevo en Chiapas apenas alcanza las 2 mil 476 toneladas,  mientras que Jalisco ocupa el primer lugar nacional con 750 mil 483, superando a Puebla que acumula  244 mil 490  toneladas.

La producción de huevos en la entidad aún es incipiente;  no alcanza ni el uno por ciento de producción total de huevos que se obtiene al año; sin embargo, el consumo entre las familias chiapanecas es alto. En números redondos representa cerca de 21.5 kilogramos por personas al año.

El representante del Sistema Producto Aves apunto que la mayor parte de los productores han optado por la generación de carne de pollo por ser más redituable ubicándose  en el séptimo lugar nacional con una producción de 90 mil 833 toneladas.

Para que Chiapas se ubique entre los primeros productores de carne de pollo a nivel nacional es necesario crear  nuevos esquemas para la generación de maíz y sorgo, de modo que se abastezca la demanda de insumos que existe en el mercado, indicó Mario Alberto Chanona Farrera, representante no gubernamental del Sistema Producto Avícola de Chiapas.

El representante de los productores avícolas expuso que actualmente se tiene que importar granos y otros productos que sirven para la alimentación de las aves lo que genera que  los gastos de producción se incrementen.

"Hay una fuerte industria avícola en Chiapas que genera alrededor de 5 mil empleos, somos el séptimo lugar a nivel nacional en la producción de carne de pollo, pero se puede trabajar más para ubicarnos entre los cinco productores de carne de pollo junto con Jalisco, Yucatán ,Puebla y Veracruz.”



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad