Chiapas entre los principales productores de leche del país. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas entre los principales productores de leche del país.

Compartir
  • En el segundo trimestre del año la producción alcanzo 2 millones 530 mil litros.

Por Ezequiel Gómez.
La Subsecretaria de Ganadería de la Secretaria del Campo, dio a conocer que Chiapas paso del décimo al quinto lugar Nacional en la producción de leche con un millón 141 mil 800 litros por día, en el marco de la presentación del Vigésimo primero  concurso Estatal  de la Vaca Lechera que se llevara a cabo este 12 de Agosto en el Municipio de Ocozocoautla.

Luis Gómez Zavala subsecretario de Ganadería, en  conferencia de prensa, dijo que  para este año se espera que se produzcan más 12 mil 026 millones de litros de leche en el país.
En Chiapas en los primeros seis meses del año la producción del lácteo alcanzo los 2 millones 530 mil litros. Superando los -2 millones ,234 mil litros en 2017.

Pues en el primer trimestre de este año, la producción de leche bovino se incrementó 1.9%  a nivel nacional, es decir 161 millones 940 litros, destacando Chiapas con un crecimiento de 5.1%  solo por debajo de Jalisco que  creció 6.6 %, y por arriba de Durango que aumento en 3.6 %.

Dentro de la cadena de la leche, en el eslabón de la industrialización, el funcionario indico que  existen 130 empresas formales que procesan el 86% de la producción nacional, y el resto de la  producción se distribuye principalmente en las queserías y en la elaboración de lácteos que generan un promedio de 280 millones de pesos.

“Y básicamente la leche se distribuye a las queserías en la elaboración de Yogurt y productos lácteos y en las empresas chiapanecas como Pradel que está adquiriendo el producto,  y  Chiapas ocupa el quinto lugar en producción a nivel nacional”.

El  vigésimo primer  concurso de la Vaca Lechera 2018 se llevara a cabo del 12 al 15 de Agosto en las instalaciones de la feria de Ocozocoautla  en tres categorías.

 La  bolsa a repartir es de más de 300 mil pesos que otorga el gobierno del estado. Además 50 sementales bovinos para el mejoramiento genético del ganado lechero.

El récord oficial a romper es de 56 litros 956 mililitros de una vaca de la ganadería de Roberto San Cristóbal que desde el 2016  mantiene este récord.

En el concurso están ya inscritas 13 ganaderías chiapanecas de las regiones ganaderas de la Costa, Soconusco, Norte, Frailesca y Centro del Estado.

Los  organizadores dieron a conocer dentro de los lineamientos, que las vacas que hayan sido grandes campeonas en concursos anteriores no podrán participar y el número de ordeñas será de siete y podrá ser Manual o mecánica.

Además se desarrollaran tres conferencias impartidas por especialistas con temas del uso de la vacuna Bovimune Ixovac contra la garrapata, Conciencia MX buenas prácticas de ordeña y manejo de cercos eléctricos.

Adicionalmente se realizara dos cursos  de elaboración de quesos y helados para niños.






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×