Ganadería  Chiapaneca preparada para la Visita de la USADA  para declararlo libre de Tuberculosis Bovina - Osadía Informativa

Post Top Ad

Ganadería  Chiapaneca preparada para la Visita de la USADA  para declararlo libre de Tuberculosis Bovina

Compartir

Por Ezequiel Gómez.

En Chiapas SENASICA  a través del gobierno federal  ha invertido en las campañas 2017, 2018, 18 millones 629 mil pesos en la campaña desanidad de  tuberculosis y brucelosis bovina en las zona ganaderas  A y B en todo el Estado  donde se han hechos pruebas de sanidad a cerca de un millón de animales, informo el encargado en Chiapas de la dependencia Ain Palacios Sánchez.

Encargado de la Campaña Zoosanitaria en Chiapas de SENASICA dijo, que  de enero a junio de 2018 se han exportado a Estados Unidos 6 mil 14 cabezas de bovinos en pie a los estados Unidos gracias a que el departamento de Agricultura de ese país  a  declarado libre de tuberculosis la zona ganadera A en Chiapas.

En la región A y B la campaña  contra la tuberculosis,  sean  aplicado en  957 mil 856 cabezas en los ranchos de la  región Costa, Soconusco, Norte y Selva en  el estado.

Por lo que están listo para que la delegación del departamento de agricultura de los estados Unidos venga a Chiapas para constatar la sanidad de la que goza el hato ganadero de la entidad.

Abundo que en la próxima visita de los Integrantes de la USADA  recorrerán ranchos ganaderos, rastros, centros de acopio y asociaciones ganaderas, para verificar físicamente y documental el estatus en cuanto a tuberculosis y brucelosis, a efecto de comprobar que el ganado es de excelente sanidad, lo cual es garantía para mejores precios en el mercado internacional.

Sostuvo que los ganaderos del estado han cumplido con lo que establecen como medidas de sanidad SENASICA y la SAGARPA, al haber realizado alrededor de 957 mil 856  barridos sanitarios para comprobar que tenemos un ganado de excelente calidad.

Dijo que eso ha permitido mantener al estado de Chiapas regionalmente, a la mitad prácticamente del territorio en estatus A, registro libre de las enfermedades mencionadas, y ahora con la visita del Departamento de Agricultura y de ganaderos de los Estados Unidos se logará pasar a ese estatus en la zona Norte, sobre todo que también irán al Sur de Veracruz, Tabasco y Norte de Oaxaca, para poder movilizar el ganado por la zona.

Con el Estatus A en la ganadería se podrá exportar a cualquier parte del mundo, para lo cual se ha hecho un trabajo conjunto con el Comité de Fomento de Sanidad Pecuaria del estado y la Secretaría del Campo, por lo que estamos listos para dicha revisión, subrayó.

Con los trabajos Zoosanitarios que se ha realizado no queda duda que el dictamen resultará positivo, incluyendo la ratificación del estatus  A qué se mantiene en las zonas Centro, Frailesca, Costa, Sierra, Fronteriza, Mezcalapa y Soconusco.

Puntualizó que comprobando que en Chiapas se mantiene una ganadería libre de enfermedades, crece el interés de otros países por comprar, tal como han tenido comunicación la semana pasada de gente de Indonesia que viene acercándose buscando ganado para exportar.

Finalmente comento que hay grandes empresas en el centro y norte del país expendedoras de carnes de res, se abastecen con ganaderos de Chiapas, quienes surten alrededor de 400 mil becerros al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×