Genera la acuacultura ornamental o “acuarismo”, ingresos por 140 mdp anuales: CONAPESCA - Osadía Informativa

Post Top Ad

Genera la acuacultura ornamental o “acuarismo”, ingresos por 140 mdp anuales: CONAPESCA

Compartir
  • La acuariofilia constituye además de impulso al desarrollo regional, una manera de comprender la vida de los peces; si los niños contaran con un acuario, estarían conscientes del concepto básico de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Al inaugurar, en representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, realizado en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aranda Ocampo señaló que el acuarismo permite conocer lo que es un ecosistema y su importancia para mantener en óptimas condiciones el medio ambiente.
Destacó que si desde la primaria niñas y niños contaran con un acuario, estarían conscientes del concepto básico de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, es decir, que los ecosistemas son manejables y su manejo con conocimiento se traduce en sustentabilidad, “ese es el concepto que debemos entender de la acuariofilia y tenemos que luchar porque forme parte inclusive en la estructura básica de los programas de educación de nuestro país”, planteó.

Para los niños y los adultos, la acuariofilia constituye una manera de comprender la vida de los peces. El tener un acuario en casa además de ser una afición es también una responsabilidad, indicó.

Subrayó que la acuariofilia es considerada como una actividad del sector primario, no productivo de alimentos, pero si generador de economía y empleo, que debe formar parte del desarrollo de la sociedad, no solo en el ámbito económico, sino en el ámbito formativo para entender nuestro medio ambiente.

Por su parte, Maria Elena Loeza Fuentes, bióloga y académica de la Facultad de  Medicina Veterinaria y Zootecnia resaltó que el objetivo del Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo, es principalmente que la cadena productiva de peces de ornato tenga un vínculo con el sector académico, para apoyar al acuacultor  en la resolución de los problemas que tienen en sus procesos de producción, ya sea de nutrición, genética, patología y sanidad, lo que contribuiría a fortalecer su empresa.

Otro de los objetivos de este evento es la parte educativa, educar desde el niño pequeño o cualquier persona que tenga un pez, que sepa de los cuidados y lo que representa tener este organismo en un recipiente con agua, se trata de transmitirles conocimientos y darles las herramientas necesarias para que mantengan en buenas condiciones sus especies acuáticas.

En este evento que se desarrolla del 17 al 19 de agosto participan productores de Morelos, Hidalgo, Guerrero y Estado de México y Tijuana, Baja California, quienes exponen la técnica de a armar y mantener acuarios, asimismo se impartieron ponencias y talleres para el público en general, con la finalidad de que conozcan cómo se puede eclosionar la artemia, hacer un sistema de recirculación en una pecera,  o montar un acuario de agua dulce y de agua marina.

El Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo es organizado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno de la Ciudad de Médico, por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, así como por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el Centro de exposiciones y congresos de la UNAM y estará abierta al público hasta las 18:00 horas de este domingo 19 de agosto, y la invitación es abierta para que asistan con su familia la entrada es gratuita.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×