PC mantiene monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná - Osadia Informativa

Post Top Ad

PC mantiene monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná

Compartir
  • Ambos volcanes se encuentra en el nivel verde; un estado de reposo que no representa un peligro para la población.
  • A nivel nacional se han registrado 19 mil 940 sismos; dos mil 103 han sido en Chiapas.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil fortalecen el monitoreo, las 24 horas del día, de los volcanes Chichonal y Tacaná, los cuales se encuentran activos, pero no registran ninguna anormalidad que represente un peligro para la población.

Dieron a conocer que se mantiene el monitoreo sísmico y vulcanológico en tiempo real a cargo de la ingeniera Andrea Rojas Vertiz, mediante las ocho estaciones que permiten detectar puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía. Cuatro de dichas estaciones ubicadas en Chiapas, en los municipios de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tapachula; y el resto en Mérida, Yucatán, Matías Romero y Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

El trabajo en mención se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual con su extensa infraestructura de registro y monitoreo permite la vigilancia volcánica y sismológica, así como la detección oportuna de cualquier cambio en su estado de actividad.

Por lo anterior, destacaron que ambos volcanes Chichonal y Tacaná se encuentran en el nivel verde, es decir, en un estado de normalidad presentando un periodo de reposo o quietud.

Por otra parte, de acuerdo al monitoreo sísmico, en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 19 mil 940 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 103 han tenido epicentro en Chiapas, lo que representa el 11 por ciento de la actividad sísmica del país.

Hasta el momento, Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica; el último sismo registrado el día 06 de agosto del presente año, a las 15:15 horas, con epicentro a 38 kilómetros al sureste de Villaflores, con una profundidad de 174 kilómetros y magnitud 4.3.
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad