AMBIO busca incursionar A Sector Turístico en proyectos de compensación de bonos de carbono. - Osadía Informativa

Post Top Ad

AMBIO busca incursionar A Sector Turístico en proyectos de compensación de bonos de carbono.

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
Helena Barona, de la Cooperativa AMBIO, dio a conocer que el sector Turístico en Chiapas emite unos 10 mil a 20 mil toneladas anuales de Carbono que se van a la atmosfera, ante esta situación se está trabajando con este sector abriendo paso con un proyecto de compensación de bonos de carbono forestal, que permita proteger al medio ambiente.

La activista ambiental, explicó que invertir en conservar los bosques es una responsabilidad social ya que estos ayudan a regular el clima y brinda servicios eco sistémicos, además es el habitad del 80 por ciento de las especies terrestres.

AMBIO viene trabajando en Chiapas desde hace dos décadas en temas medio ambientales, donde abordan la compensación con bonos de carbono forestal.

Actualmente, en la entidad  esta cooperativa ambientalista está trabajando en cien comunidades donde la población que cuida y protege el bosque ha obtenido una compensación de bonos de carbono por medio millón de Toneladas a través del mercado Internacional.

Sin embargo todavía no están trabajando con ninguna empresa en la entidad y con quienes están trabajando con este proyecto de captura de carbono es con los hoteleros de la Riviera Maya y Huatulco.

Explicó que para el sector turístico la captura de carbono es en base a medición de la huella de Carbono  anual que emite y pueden hacerlo a través del reciclaje y AMBIO extiende un certificado que le permite contar con un reconocimiento internacional que está compensando con bonos de carbono  con el pago 12 dólares por tonelada por servicios ambientales.

 Esta es una buena oportunidad para que el sector hotelero, turístico del  estado de Chiapas se entere de cuáles son las alternativas que tienen para poder compensar.

“Apenas estamos abriendo este proyecto en Chiapas con el sector hotelero, hemos estado trabajando en otros sectores pero con el sector turístico sería el primer paso que estamos dando” comentó.

Helena Barona jefa del Área de Ventas de Bonos de Carbono de la Cooperativa AMBIO, sostuvo que actualmente se incursiono con este proyecto  en la Riviera Maya, con hoteles y el sector Turístico,  para brindarles esta oportunidad de que puedan compensar los procesos que no pueden trabajar al interior de sus propias organizaciones y que están generando una huella de carbono.

“nosotros  Lo que hacemos es brindar con este certificado la garantía con un estándar Internacional que se están realizando trabajos de reforestación en Chiapas en distintas y estamos abriendo paso aquí en el mercado nacional”, dijo.

La Cantidad de carbono que emiten las Empresas de la Industria hotelera o restaurantera se calcula dependiendo del tamaño  la actividad y dimensión de personas que están moviendo.

“La huella de carbono en el sector turístico abarca desde el avión, el transporte  que se está empleando, la basura que está generando la cual puede variar de 10 mil a 20 mil toneladas anuales”.

Hay que destacar que actualmente no hay un marco  obligatorio internacional para el sector turístico sin embargo una vez que se dé el acuerdo de Paris que esta por establecer las reglas de operación el mercado nacional va obligar a ciertos sectores incluido al turístico hacer sus compensaciones ya de manera obligatoria.

Pero mientras no exista México  está en el parámetro de hacerlo de manera voluntaria no está obligado hacerlo como lo obliga el tratado de Kioto a los países desarrollados como son los países del bloque europeo Australia y Estados Unidos.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×