Consejeras del INE piden sanción a quienes validaron renuncias de mujeres - Osadía Informativa

Post Top Ad

Consejeras del INE piden sanción a quienes validaron renuncias de mujeres

Compartir

Por Ezequiel Gómez.

En  el marco del Conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad” las Consejeras del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  refrendaron su  compromiso por los derechos políticos electorales de las mujeres, y exigieron sanciones a los partidos políticos que intentaron violentar  el derecho de candidatas a diputadas y regidoras por representación proporcional en Chiapas.

La Consejera Adriana M. Favela Herrera, Daniela Paola Ravel Cuevas, Pamela San Martin Ríos Valles, Beatriz Claudia Zavala Pérez y José Roberto Ruiz Saldaña coincidieron el INE no atraerá el asunto que Ha resuelto el IEPC  “ Se va a concretar pero parece ser que lo que pudiera ser el INE que sería atraer el caso y fijar un criterio general en este asunto, no va a ser necesario gracias a la actuación que ha tenido el Instituto electoral y de participación ciudadana de Chiapas”.

En la sala de plenos del IEPC los consejeros participaron del panel ahí la Consejera Adriana Favela  recordó que en 2015 también se presentó un caso similar, pero no se actuó en su momento por lo que en esa ocasión se violentaron los derechos políticos de las mujeres y se violentó la ley.

A pesar de esa experiencia nuevamente los entes políticos  en la entidad  volvieron intentar violentar este derecho que protege a las mujeres en el artículo 51 de la constitución política del país.
“Por eso nos llama mucho la atención, nos alarma y también nos preocupa la posibilidad simplemente de que esto pudiera replicarse en otra entidad federativa” comentó.

Por su parte la Consejera Daniela Paola Ravel manifestó la preocupación del Consejo general la posibilidad de prever criterios  generales para que si en otras elecciones, si en otra entidad esto se repitiera y no tuviéramos un consejo como el que tenemos aquí en Chiapas se pueda prevenir una situación que pudiera llegar a lesionar de manera irreparable los derechos políticos de las mujeres.

“saben perfectamente lo que ocurrió aquí en 2015 con el principio de paridad aquí en esta entidad federativa no sé salvaguardo el principio paridad quienes tenía la obligación de cuidar que se cumpliera con el principio de paridad simplemente renunciaron a esa obligación en perjuicio de los derechos de las mujeres se pudo revertir entre comillas gracias a la sala superior” comento.

Durante casi dos hora las  consejeras electorales reconocieron el trabajo en la protección de los derechos políticos de las mujeres por parte  del consejo general del IEPC al alzar la voz cuando se pretendía  cometer otro agravio en contra de las mujeres mexicanas y particularmente chiapanecas.

Ahora yo quiero reconocer algo del instituto electoral y de participación ciudadana de Chiapas la manera cómo actuar la manera diligente en qué visibilizar esta conducta en que alzaron la voz y nos alerta, dónde lo que estaba ocurriendo aquí si eso no hubiera pasado a la mejor los desistimientos que ahora se están presentando nunca se hubieran presentado”.

Con este acción del IEPC se impedido una simulación   con el principio de paridad ahora de manera conjunta el INE y IEPC confeccionaran  una solución para poder preservar los derechos políticos electorales de las mujeres que tenían el legítimo derecho de estar en un cargo de representación proporcional.

Pamela San Martin Ríos destacó que  es fundamental  cuidar que los lugares que son para mujeres sean ocupados por mujeres Pero antes de eso primero que nada preservar los derechos político-electorales.

Solicitaron al IEPC iniciar un procedimiento  sancionador encontra de las personas que puedan tener alguna responsabilidad  con la  independencia y el  consejo general del INE observe que las mujeres ocupen los escaños  que les corresponde y se cumpla con el principio de paridad se tiene que ver eso y desde luego que en este caso de que se cometan actos de violencia política contra las mujeres por razón de género se tiene que dar Vista a la secretaría de gobernación para que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos tome medidas de protección para estas mujeres concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×