En abonos el gobierno Estatal aportara el 25 % de la reconstrucción a través del FOGIR se entregará los 620 millones de pesos a las tarjetas - Osadía Informativa

Post Top Ad

En abonos el gobierno Estatal aportara el 25 % de la reconstrucción a través del FOGIR se entregará los 620 millones de pesos a las tarjetas

Compartir
Por Ezequiel Gómez.

Aun par de días para que se cumpla el primer aniversario del Sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Alfredo Araujo Esquina afirmo que la federación ya complico con la entrega de los recursos en las tarjetas para atender los daños de 46 mil 773 viviendas que resultaron con daños parcial y total en los 97 municipios con declaratoria de desastre.

Durante el Censo fueron foliadas 32 mil 700 viviendas con daños parcial y 14 mil 73 con daño total de estas todas han recibido el apoyo comprometido del gobierno federal por mil 883 millones de pesos de los 2 mil 400 millones que costara la reconstrucción de las viviendas.

recordó que el (FONDEN) opera con el 50% de aportación federal y 50% del gobierno estatal; sin embrago ante la magnitud del siniestro y lo complejo de la dispersión de los daños, el gobierno federal opto por proporcionar el 75 por ciento del gasto total y solo el 25 por ciento el gobierno del estado.

“Es decir 2 mil 400 millones de pesos que costará la reconstrucción, en estas 46 mil 773 viviendas, mil 833 millones de pesos aporto el gobierno federal y 623 millones de pesos aportará el gobierno del estado.”

Araujo Esquinca, resalto que la federación ya aporto los mil 833 millones de pesos y por eso todo lo que se dispersado en las tarjetas es recurso federal, con estos mil 833 millones de pesos se han fondeado prácticamente el 99 por ciento de las tarjetas de daño parcial que en total son 32 mil 700 viviendas. el 99 por ciento de las familias ya tienen sus 15 mil pesos.

Se han entregado de las 14 mil 73 viviendas con daño total, un poco más de 12 mil tarjetas las cuales ya tienen 85 mil pesos y las otras 2 mil tarjetas oscilan entre 40,60 mil y las ultimas que se dieron cuenta con 8 y 15 mil pesos.

Reconocido que Hay viviendas que aún no han concluido por la falta de la aplicación del cien por ciento de los recursos en los municipios de Cintalapa y Tonalá, sin embargo, la federación ya deposito el 75 por ciento de los recursos y hay un instrumento estatal que es el FOGIR que estará abonando de manera parcial los 620 millones de pesos

“De tal manera que ya hay una ruta para que el gobierno del estado pueda aportar esta cantidad, nosotros estamos bastante entusiasmados como federación para que ya el recurso del gobierno del estado empieza allegar en las tarjetas y los damnificados puedan con estos recursos techar sus viviendas”.

El delegado de la SEDATU dijo, que aun cundo estamos a prácticamente dos días para que se cumpla un año del desastre que ocasiono el sismo de 8.2 grados a través de este instrumento comenzara abonar a la tarjeta de manera parcial.

Lo importante es que ya hay una ruta para que los recursos lleguen a las tarjetas y se pueda terminar al cien por ciento con la reconstrucción en la infraestructura de vivienda.

Hay viviendas que no fueron sentadas por falta de tiempo en los procesos del FONDEN no se les otorgo un folio reconoció, por lo que revelo que 900 viviendas en estas condiciones los está financiando la FONAPO de ellas 500 ya se están reconstruyendo.

otras fundaciones como Bancomer, Banamex, Santander, fundación Azteca también han aportado viviendas que están fuera del censo puntualizo.

Aun año de la declaratoria de desastres ocasionado por el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017 el gobierno de Chiapas aun no aporta el 25% a las tarjetas.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×