Vulnerable a los deslaves e inundaciones en temporadas de lluvias - Osadía Informativa

Post Top Ad

Vulnerable a los deslaves e inundaciones en temporadas de lluvias

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
Chiapas es un estado vulnerable a los Ciclones y Huracanes, debido a su orografía, afirmo el jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgos, de la Secretaria de Protección civil del Estado Raúl Enrique Meléndez Meza.

En la actual temporada de Ciclones y Huracanes Todo el estado es vulnerable, en relación su orografía, por lo que se pueden dar derrumbes, deslaves, inundaciones por crecida de los arroyos y ríos por eso es vulnerable todo el estado de Chiapas advirtió.

Sin embargo, precisó que las zonas más álgidas a deslaves y deslizamientos de tierra, se focalizan en la zona alta del estado, como son las regiones Sierra y altos donde el reblandecimiento del suelo por acumulación de humedad es más vulnerable.

En este momento el déficit de lluvias ha favorecido que en estas regiones no se tengan afectaciones por   deslaves y derrumbes “en este momento todavía no habido un incremento de humedad en el suelo que pueda saturar de agua hasta el momento es muy poca la cantidad de humedad”.

Pero no podemos confiarnos porque de acuerdo con los pronósticos históricos el mes de septiembre es uno de los más lluviosos para el estado y los 34 fenómenos hidrometereologicos que han pasado por el pacífico no han afectado a Chiapas y únicamente las bandas nubosas han dejado precipitaciones fuertes. 

En Chiapas al menos 40 municipios ubicados bajo la cota cinco del nivel medio del mar en las regiones Istmo Costa y Soconusco son susceptibles a Inundaciones. En esta condición el atlas estatal de riesgo apunta que al menos 365 comunidades de nueve municipios están en un nivel alto de riesgo.

“depende mucho de la zona por donde entre un fenómeno hidrometerologico, como un ciclón tropical que extiende sus bandas nubosas con precipitaciones por arriba de los 75 milímetros también puede afectar con inundaciones por crecidas súbitas y en es condición están 365 comunidades de la región Istmo Costa y Soconusco”.

Por ello se mantiene un monitoreo constante en municipios como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Mazatán, Villa Comaltitlán, Tapachula y Suchiate.

Meléndez Meza, el Sistema Estatal de Protección Civil   todos los años realiza acciones para mitigar los efectos de este tipo de fenómenos en las zonas vulnerable con el apoyo de los más de seis mil comités de participación ciudadana.

Expuso que ante una posible afectación provocado por algún sistema tropical en las zonas vulnerables a inundaciones se toman las acciones preventivas con la activación del sistema de alertamiento denominado Proceda para que los pobladores que habitan en las zonas bajas de arroyos y ríos puedan evacuar.

“Nosotros fortalecemos, nuestras acciones con el apoyo de los comités de participación ciudadana que están capacitados para ser los primeros respondientes en caso de una contingencia y los municipios a través de los sistemas municipales de protección civil aplican los protocolos de atención en caso de una evacuación e instalar a posibles afectados en refugios temporales”.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×