Carece de legalidad consulta del aeropuerto, investigador del CIDE - Osadía Informativa

Post Top Ad

Carece de legalidad consulta del aeropuerto, investigador del CIDE

Compartir
Ezequiel Gómez
La consulta popular sobre la construcción del aeropuerto en la Ciudad de México, carece de legalidad y hay estados con sobre representación como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, indicó Francisco Javier Aparicio Castillo, doctor en Economía e investigador del CIDE.

En la ponencia "La consulta popular: límites y alcances" organizado por el IEPC y el Instituto de Investigaciones y Posgrados electorales, aseguró que los Estados cuyos municipios forman parte de la consulta, son entidades donde el partido Morena ganó la pasada elección.

“dentro de los estados sobre representados, en la  consulta están Veracruz, Chiapas, Tabasco, dentro de los estados subrepresentados  que tienen menos municipios que les tocaría por principio fueran los más  poblados, están Nuevo León Jalisco, San Luis Potosí y Puebla” comentó

El investigador, dijo que esta es una consulta a modo que carece de Legalidad porque es una consulta organizada por un grupo de Ciudadanos de Morena, cuando lo ideal sería haberlo aplicado bajo el amparo de las instituciones.

“Yo creo que no es buena idea hacer esta consulta en este tema tan arbitrario y tan pobremente definido, esta consulta carece de legalidad, porque  es una consulta amado organizado por un grupo del partido en el poder”

También crítico el tema de la  implementación de este ejercicio donde los amigos de Morena  instalaron 538 casillas en los municipios más grandes del país pero si revisamos  la lista esto no es cierto están 400 municipios más grandes y 120 municipios que no son los más grandes.

Así mismo puso el dedo en la llaga al señalar que en los estados y municipios donde hay consulta sobre la continuidad del aeropuerto en Texcoco  o en Santa Lucia son predominante los municipios y estados donde Morena gano las elecciones el 1 de julio, y esto viola uno de los principios básicos de la democracia.

Aparicio Castillo remarco que la consulta del aeropuerto es una vacilada  porque las alternativas  en la mesa son extrañas, no hay un solo experto que diga que la obra del Aeropuerto en Santa lucia sea viable y el único, que dice que es viable es el futuro secretario de comunicaciones de Andrés Manuel López Obrador que ahorita es un ciudadano sin cargo público.

“La  consulta carece de los instrumentos de ley y los mecanismos que lo hagan creíble e imparcial; porque esto no es una democracia directa  es más bien  un experimento con cajas de papel en las  plazas públicas del país y esto no se llama consulta democrática porque no está ceñida bajo la ley”.

Dijo, que  hay algunos temas que valen la pena ser sometidos a la consulta pero de manera legal, constitucional porque  la legitimidad lo  brinda la ley. Son los temas  del proyecto del Tren Maya, el ejército en las calles, el tema de las gasolinas, que fueron temas de campaña que el presidente electo prometió puntualizo.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×