Desahogo denuncias por violencia político electoral - Osadía Informativa

Post Top Ad

Desahogo denuncias por violencia político electoral

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
La fiscalía de atención de delitos electorales del Estado de Chiapas, únicamente recibió 12 denuncias por violencia política contra las mujeres, que evidenciaron que sus derechos fueron vulnerados en el proceso electoral local ordinario del 1 de julio  de los cuales únicamente dos fueron  relevantes a la fecha ya no existen indagatoria en este materia afirmo Jorge Sergio Cruz Mansur asesor jurídico de la fiscalía electoral.

En este sentido el asesor Jurídico de la Fiscalía electoral del Estado,  señalo que se le dio entrada a las denuncias presentadas  para su investigación, de ellas diez  fueron remitidos al tribunal electoral y IEPC  por no ser de competencia de la fiscalía.

“Tenemos muy pocas a aproximadamente 12 sobre equidad de género algunas son anónimas y no tienen mayor trascendencia una o dos  tuvieron trascendencia que incluso fueron a otras instancia y posteriormente el tribunal electoral federal ordeno que se resarciera el derecho”.

Hasta el momento ya no se tiene en la fiscalía una sola denuncia sobre violencia política electoral o por violencia de género por el proceso electoral ordinario celebrado el1 de julio de 2018 afirmó el Asesor jurídico de la fiscalía electoral. Jorge Sergio Cruz Mansur.

“Se le dio entrada a las denuncias para investigar si procede o no, de ellas la mayoría no son de competencia de la fiscalía electoral, por lo que se remitieron a los organismos competentes como es el caso del Tribunal Electoral”

Dijo que de estas denuncias se les dio conocimiento a los jueces electorales, porque los asuntos presentados no dependen directamente de la fiscalía, sin embargo dijo que aquellas donde  se presentó alguno de los delitos se integran la carpeta de investigación.

Aclaro que la fiscalía no tiene la competencia para ordenar resarcir el daño, y que en el caso de las regidoras que se les violento sus derechos políticos electorales con la solicitud de renuncias  no es de su facultad reincorporarlas  porque eso es competencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado IEPC.

“Únicamente le damos entrada y analizamos los hechos sino es de la competencia lo mandamos adecuadamente  a quien corresponda” puntualizo.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×