IEPC Este fin de semana podría iniciar consulta, en Oxchuc - Osadía Informativa

Post Top Ad

IEPC Este fin de semana podría iniciar consulta, en Oxchuc

Compartir
Ezequiel Gómez/CP
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  en sesión ordinaria pondrá en consideración del consejo los lineamientos y la fecha para llevar la Consulta Ciudadana para  que las comunidades del municipio de Oxchuc  determinen el método de elección de sus próximas autoridades municipales.

EL Presidente consejero, Oswaldo Chacón Sánchez, dijo que en las próximas horas  el consejo general del IEPC estaría determinando  la fecha del inicio de la consulta ya que de acuerdo al proyecto contempla un plazo de tres meses para poder concluir la consulta.

“Vamos a ver si en el transcurso de la misma si salimos con estos plazos; si el proyecto se aprueba en sus términos arrancaríamos a partir de este fin de semana, recorriendo comunidades para informar lo relacionado a la consulta, y estaríamos concluyendo a más tardar en tres meses” dijo

En la que sesión que se realizara en las próximas horas se establecerán cada una de las etapas para llegar a la asamblea municipal y las fechas, explicó que el proceso de consulta implica primero llevar acabo   asambleas informativas en todas las  comunidades y parajes de Oxchuc para estar  en condiciones de llevar las asambleas comunitarias.

Serán en las asambleas comunitarias donde se nombraran a los representantes que irán a la  consulta municipal explicó.

En cuanto a las condiciones de seguridad  en el municipio es necesario  para realizar la consulta indicó que los distintos grupos de liderazgos  políticos de Oxchuc han mostrado buena disposición  para avanzar en la consulta.

“El  gobierno del estado nos dice que hay condiciones para realizar la consulta y esto fue uno de los requisitos para poder aprobar  en el  consejo general la procedencia de la solicitud de consulta y estamos confiando que están dadas las condiciones para llevarlo a cabo” señaló.


En el tema del presupuesto para la consulta aún no está resuelto es necesario  que se resuelvan porque sería muy lamentable  que por falta de recursos el IEPC no pudiera hacer valer un derecho que los pueblos originarios tienen consagrado en la constitución de hacer consultados respecto de los temas de la vida pública que les impacta como es la elección de sus autoridades.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×