Se suma el IMSS Chiapas al día mundial de la prevención de la espina bífida. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Se suma el IMSS Chiapas al día mundial de la prevención de la espina bífida.

Compartir
  • El IMSS Chiapas invita a tomar ácido fólico durante el embarazo para prevenir el padecimiento de espalda bífida.

En el marco del día mundial de la prevención de la espina bífida, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, exhorta a tomar medidas de prevención a mujeres embarazadas para la detección oportuna, ya que es un defecto congénito en la columna vertebral, es decir, los bebés nacen con tal afección y tiene diferentes causas; se denota porque existe una alteración en la parte de la espalda.

Existen varias formas de identificar este padecimiento, pero lo ideal es el control prenatal, si la madre lleva un adecuado control se puede detectar, la manera más común es a través de un ultrasonido, en el cual se podría identificar si la columna vertebral del bebé no está cerrada completamente, dijo el neurocirujano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Seguro Social de Tapachula Francisco Velázquez Robledo.

El instituto invita a las mujeres embarazadas prevenir este mal con un control prenatal.

Agregó que en ese momento se identifica si existe algún problema, por ejemplo en un tejido o estructura del sistema nervioso. Una vez teniendo el ultrasonido se pueden realizar algunas otras pruebas como puede ser en sangre con una sustancia que se llama alfa-fetoproteína, para conocer si existe una anomalía congénita, que tiene una especificidad de 91%.

El especialista mencionó que una vez diagnosticado el padecimiento, en tiempo prenatal, se tiene que planear el nacimiento, porque debe ser forzosamente por cesárea, ya que por la vía natural puede llegar a perjudicar al producto.

Al momento del nacimiento se valora el daño del menor a través de estudios de imagen como la resonancia magnética o la tomografía para determinar en qué condiciones se encuentra. Una vez diagnosticado se está en posibilidad de realizar una cirugía, sólo para limitación del daño, ya que no es curable.

Lo recomendable para evitar casos de espina bífida es que la madre ingiera ácido fólico tres meses antes de embarazarse y los tres primeros durante el embarazo, para prevenir las malformaciones en el producto.
 
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×