Cerca de 3 mil Jornaleros Agrícolas Centroamericanos ingresaron en el 2018 de manera legal a trabajar a fincas de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cerca de 3 mil Jornaleros Agrícolas Centroamericanos ingresaron en el 2018 de manera legal a trabajar a fincas de Chiapas

Compartir

Por Ezequiel Gómez
Miles de Jornaleros Agrícolas Centroamericanos, vienen a México  por la frontera sur del país para trabajar en las fincas Cafetaleras, Bananeras, papayeras y recientemente azucareras en Chiapas, para hacer el trabajo, ante la escasez de mano de obra chiapaneca para ocuparse en estos lugares.

De acuerdo  con la Secretaría Federal del Trabajo; en Chiapas existe  129 centros agrícolas debidamente establecidos  donde por lo menos se tienen registrados legalmente  2 mil 954 Centroamericanos que laboran en condiciones generales debidamente ordenado.

Estas cifras quedan  cortas tomando en cuenta que existe un número no determinado de trabajadores agrícolas no documentados, y que además migran mujeres y niños en calidad de acompañantes que muchas veces no son reportados en las cifras oficiales

Esta proporción indica que en la producción agrícola, la migración a las fincas y ranchos
De Chiapas, continúa siendo mayormente  masculina. Sin embargo no es exclusiva de los hombres tomando en cuenta que las mujeres  participan activamente principalmente en la producción cafetalera.

Edgar Eduardo Larguer Cruz delegado federal del Trabajo, en Chiapas señalo que desde el inicio de esta administración el tema de los jornaleros agrícolas Centroamericanos asido  un tema de índole cotidiano porque, lo fundamenta la constitución política la ley federal del trabajo y los ordenamientos que tienen que ver  en la regulación inspectiva del cumplimiento normativo de las 42 normas oficiales mexicanas para los centros de  trabajo, sean ordinarios o en específico del Sector agrícola.

“Nosotros nos toca la vigilancia aleatoria o de manera ordinaria en la cual vigilamos condiciones generales de trabajo, capacitación  adestramiento y seguridad  e higiene en los centros de trabajo de manera recurrente hacemos visitas  a las fincas cafetaleras, bananeras, de papaya  para revisar el  cumplimiento normativo”.

Durante los últimos seis años la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) han realizado 166 visitas de inspección a los Centros de Labor Agrícola, entre las que destacan las fincas cafetaleras, papayeras y bananeras y de todo el sector de la fruticultura  Cuando posiblemente  se presume que se pudiera encontrar situación que esté al margen de la ley.

“En toda la región estamos hablando desde Acapetahua, Escuintla, Motozintla, Suchiate, Tapachula  toda la zona colindante con Guatemala lo hemos cubierto”.

De los 129 centros de trabajo que se tienen registro  sólo 46 que han sido visitados, por los inspectores  de la STPS  y han sancionado 23 centros, principalmente por no cumplir con las normas de seguridad e higiene, otras 20  por falta de cumplimiento en capacitación y adiestramiento  y tan sólo tres centros  de trabajo agrícola sea  encontrado con condiciones generales óptimas.

Durante  2018  en el periodo que comprende de enero a septiembre  las cifras del Seguro Social arrojan  un total de 2 mil 954 Jornaleros agrícolas Centroamericanos que tiene registro ante el IMSS por lo que se habla que  están dentro de centros  de trabajo formales y que por ende tienen dados de alta a los jornaleros en 129 centros de trabajo agrícolas.

“En este momento 2 mil 954 trabajadores registrados en el seguro social año con año incrementa de acuerdo con los datos que nos arroja el seguro social tenemos un aumento de casi un 10 por ciento  en relación con el 2017 oscila entre  2 mil  800  a 3 mil trabajadores que digamos que es la planta  que han mantenido en las fincas cafetaleras, bananeras, fruticulturas”.

Hoy debido a las inspecciones realizadas por las autoridades migratorias, de la Secretaria del Trabajo y las autoridades estatales Muchos  Centros bananeros en la frontera han mejorado las condiciones laborales de los Jornaleros y Jornaleras agrícolas Centroamericanos.

“han mejorado  los lugares de esparcimiento como son los dormitorios  donde pernoctan, también las áreas de comedores están más dignas, baños se han realizado mejoramiento como la propia infraestructura de las fincas”.

Las familias que más se  encontra en los centros agrícolas, son Guatemaltecos y ya se están acercando también en la parte del sector azucarero donde se ve más injerencia de guatemaltecos que están  involucrados en estas actividades  aun cuando su moneda está por arriba del pesos mexicano.

En este apartado se incluye a los trabajadores migrantes con bajos recursos económicos:
Indígenas y mestizos, con baja escolaridad, que salen de sus comunidades de origen, de forma
Individual, con un grupo de conocidos o con su familia.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración en los últimos cinco años en los tres ciclos agrícolas han ingresado a Chiapas 37 mil 999  hombres y mujeres documentados, con aproximadamente siete mil cruces mensuales.

La frontera sur del país tiene una extensión de 1,140 kilómetros. Cuatro estados de México que colindan con la región centroamericana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Existen diversos cruces por donde indocumentados centroamericanos ingresan a México para poder llegar a los Estados Unidos. Según datos del Instituto Mexicano de Migración la frontera con Guatemala -que está en Chiapas- es la más concurrida para cruzar (de 40 mil a 80 mil personas cada año), pero también es de las más peligrosas.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×