Con actividades culturales docentes pretender evitar y prevenir el uso excesivo o adicción al internet - Osadía Informativa

Post Top Ad

Con actividades culturales docentes pretender evitar y prevenir el uso excesivo o adicción al internet

Compartir
  • Ocho de cada diez niños y adolescentes con edades entre 9 y 17 años son usuarios de Internet, lo que corresponde a 24,3 millones de personas.
  • Las actividades competen al Nuevo Proyecto Educativo que implementa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el ciclo escolar 2018-2019.

Por Ernesto Ramírez.
Recordar los viejos tiempos en los que éramos niños es bueno ya que en la actualidad la influencia de la tecnología en una familia del siglo XXI está fracturando su base y causando una desintegración de los valores fundamentales que hace tiempo eran el tejido que las unía.

De a poco, la cultura adultocéntrica empieza a abrir un espacio para la percepción de que Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes, y mucho, en las vidas de los niños y los adolescentes.

Por ello, maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Campo Militar 31-A de Tuxtla Gutiérrez, realizaron una kermés como parte de las actividades del ciclo escolar 2018-2019 con las Propuestas Pedagógicas Alternativas, que obedece a un proyecto de investigación, participación y acción para beneficio de los alumnos.

“Se busca esa convivencia porque muchos padres trabajan o trabajamos, en caso mío yo también soy padre de familia, lamentablemente a veces dejamos a nuestros nuños solos, entonces lo que nosotros estamos rescatando es la convivencia con los padres de familia y los alumnos para que de esa forma puedan convivir un poco de tiempo” expreso Roger Cruz Suarez, Director de la instrucción.

Roger Cruz Suarez, Director de la Escuela Primaria Campo Militar 31-A

Roger Cruz Suarez, recalco que la temática para esta activada consistió en rescatar los usos y costumbres de la cultura Zoque, donde participaron los alumnos con actividades culturales.

“Ahorita se está llevando las actividades rescatando nuestras costumbres y tradiciones Zoques, estamos con el Nuevo Proyecto Educativo, donde estamos rescatando costumbres, tradiciones, vestuario, comida típica, la marimba, los trajes típicos, también estamos rescatando los dulces tradicionales ósea todo lo que engloba para que desea forma los niños actual sepan e inclusive hasta juegos” expreso.

Que internet ha cambiado nuestra vida es innegable, pero si bien en muchos momentos es un avance, hay situaciones y personas que no las disfrutan sino que las padecen, ya que los niños se hacen esclavos de la tecnología.


Ante esto, Andrea Altuzar López, madre de familia vio con buenos ojos esta actividad que los maestros de esta institución programaron para que pasaran un momento agradable con los niños.

“Revivir las tradiciones, enseñar a nuestros hijos como eran nuestros antepasados, como son nuestras costumbres, nuestras tradiciones, culturizarlos, entonces nosotros a veces como padres de familia queremos inculcarlo pero están ellos todo el tiempo saboteados por tanta redes sociales y los desculturiza un poco, esto que están haciendo los maestros vuelve a revivir las tradiciones, la cultura y nuestras tradiciones y yo estoy la verdad encantadísima con esto” dijo. 

Finalmente, Cruz Suarez, recalcó la importancia del buen uso de la tecnología, ya que el abuso de esta trae consigo problemas con el comportamiento, la atención y el aprendizaje de los niños.

“Eso nos trae muchos problemas como docente, como maestros, porque la tecnología es buena en su momento sabiéndolo utilizar pero también hay muchas cosas de que los niños dejan de hacer por estar con la tecnología por ejemplo los juegos tradicionales; lo que hoy en día ya no definitivamente todo eso se ha perdido, eso es lo que nosotros queremos rescatar en este tiempo” finalizo. 

Cabe destacar, La investigación TIC Kids Online Brasil 20161 estima que ocho de cada diez niños y adolescentes con edades entre 9 y 17 años son usuarios de Internet, lo que corresponde a 24,3 millones de personas, casi un cuarto del total de usuarios de Internet del país.








Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×