Cuarenta y seis Centros de Trabajo agrícola Sancionados por STPS en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cuarenta y seis Centros de Trabajo agrícola Sancionados por STPS en Chiapas

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
En  Chiapas la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inspecciona  los 129 centros de trabajo agrícola que hay en el estado, para que los propietarios cumplan con las normas de seguridad e higiene marcadas en ley federal del trabajo, informó Edgar Eduardo Largher Cruz Encargado de la delegación federal.

El delegado federal del trabajo en Chiapas, informo que  en los últimos dos años han realizado 166  visitas a los ranchos y fincas cafetaleras, bananeras y cañeras de los municipios de Acapetahua hasta Tapachula donde se encontraron violaciones a la ley federal del trabajo.

“Estamos hablando que desde Acapetahua , Escuintla, la parte Sierra de Motozintla, la región fronteriza en Suchiate, Tapachula toda  la zona colindante con Guatemala la hemos cubierto y hemos  realizado 166 visitas de estas  tenemos un número total de 46 centros de trabajo que han sido sancionados”.

Los centros de trabajo fueron sancionados principalmente por no cumplir con los programas de capacitación, adiestramiento  y Seguridad e higiene.

Explicó que 23 centros de trabajo fueron multados por  no cumplir con las normas de seguridad e higiene, 20  por falta de cumplimiento de capacitación y adiestramiento de su plantilla laboral y tres fueron encontradas en condiciones generales de trabajo.

Dentro del contexto general la Secretaria del Trabajo ha realizado 166  inspecciones  y la mayoría por  incumplimientos normativo de la ley federal del trabajo a los cueles se les deja las recomendaciones para que en una segunda visita estas estén  subsanadas y las empresas no sean sancionadas con multas económicas.

“Una vez que Paso el tiempo de la última norma que pueden ser 90 días para el cumplimiento y una vez agotado Este tiempo y que ya paso el proceso normativo sancionador y ya no tiene como comprobar el cumplimento el centro de trabajo sale sancionado “expuso.

El delegado del Trabajo apunto que  se ha tenido la sinergia  de trabajar de la  mano con el sector empresarial  lo que ha permitido un descenso considerable en las sanciones económicas, por lo que la sanción más alta en el sector agrícola fue en 2015 con multas que rebasaron los 3 millones de pesos comento.

Así mismo dijo que poco más de 30 días para que concluya el 2018  la suma en sanciones apenas rebasa el millón de pesos  esto quiere decir que el acercamiento a la autoridad laboral por parte de los centros de trabajo ya es más recurrente  pues los inspectores federales brindan asesoramiento para que puedan cumplir con sus obligaciones puntualizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×