La deuda pública de Chiapas supera los 13 mil 978 mdp - Osadía Informativa

Post Top Ad

La deuda pública de Chiapas supera los 13 mil 978 mdp

Compartir
Ezequiel Gómez/CP.- Chiapas salió de entre los primeros cinco estados más en dudados del país, con un una deuda pública que haciende a  los 13 mil  978 millones  de pesos, la  misma represento un ahorro de alrededor de 108 millones de pesos por año, ubicándose actualmente de acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sostuvo el Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno de Manuel Velasco Coello.

“La deuda pública que generó un perfil sostenible de la misma y representó un ahorro de interés de alrededor de 108 millones de pesos por año anteriormente la entidad estaba entre uno de los primeros cinco estados más endeudados del país” Afirmó.
El responsable de las finanzas del Estado, Explicó ante la Comisión de hacienda del Congreso del Estado, que encabeza, el  diputado  Emilio Enrique Salazar Farías  que actualmente  de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Chiapas es de los estados clasificado con una deuda sostenible.

 “El saldo de la deuda pública el 31 de octubre, Haciende 13 mil 978 millones de pesos conformado por 13 mil 913 millones de pesos de deuda pública directa y 64 millones de pesos de deuda pública indirecta” dijo.

Indicó que el estado derogo  5. 997 Millones de pesos por conceptos de gastos  de pagos de capital intereses comisiones y gastos de administración e IVA del capital de la deuda directa en los cuales están contenidos más de 15 millones de pesos de arrendamiento financiero y 978 millones de pesos que fueron liquidados en el mes de marzo directamente por la federación a través de La redención del Bono o bonos de cupón cero.

Mientras que la deuda indirecta sumó más de 30 millones de pesos indicó por lo que resaltó que esta administración entrega finanzas públicas sanas así cómo lo confirman las principales agencias calificadoras internacionales que otorgan una calificación positiva como estado confiable para las inversiones con un gobierno financieramente estable.

Según el índice de información presupuestal Estatal emitido por el Lincoln en 2012 Chiapas tenía una calificación de 38.98% en la transparencia en el manejo de sus finanzas públicas y para 2017 se logró obtener un 98.28% es decir en tan sólo 5 años se pasó de la posición 29 a estar dentro de los 10 primeros lugares.

Así mismo sostuvo que eliminar pago de la tenencia vehicular sin afectar las inversiones de infraestructura y los programas sociales se logró incrementar en un 80% los ingresos locales al pasar de 4 mil 645 millones de pesos que se recaudaron en 2012 a 8 mil 381 millones de pesos recaudados al cierre del 2017.

Abundo que  en 6 años se obtuvo un incremento histórico en la recaudación de impuesto sobre la nómina el cual presentó un incremento del 75.7% se logró reducir en más de 20% los gastos de operación en administración gubernamental los cuales fueron destinados a fortalecer los programas sociales y con ella contribuye al mejoramiento y la calidad de vida de la población.

De los adeudos al sector salud, señalo que dentro del programa de aportación solidaria estatal al sector salud  se le aporto alrededor de 630 millones de pesos y actualmente sea estado cumpliendo con la aportación mensual y se tiene el compromiso que al cierre del ejercicio se cumplirá con la aportación  y el estado no tendrá adeudos por conceptos de obligaciones dijo.

“Es importante destacar que en este ejercicio Le hemos estado otorgando recursos adicionales al sector salud para que puedan ellos solventar las múltiples necesidades que tienen entre ellos le aportó alrededor de 900 millones de pesos en el mes de octubre a fin de que pudiera sanear la situación fiscal que tiene con el sat llegando a regularizar completamente al mes de agosto los adeudo que tenía; Explico que las  retenciones en la participaciones federales, la federación ha retenido alrededor de 1,800 millones de pesos para cubrir adeudo del que tiene salud en cuotas  del ISSSTE  y de  FOVISSSTE llegando a tener una regularización casi completa” comentó.

Abundo que de 2002 a 2018 de manera integral  se otorgan subsidios Fiscales por más de 771 millones de pesos en materia vehicular, nóminas, hospedajes entre otros. Por otra parte sostuvo que se condonaron multas recargos y gastos de ejecución para contribuyentes con adeudo Fiscales sobre la tenencia y uso de vehículos de años anteriores.

De igual forma se colaron placas de circulación sin costo algunos propietarios de vehículos automotores que trasladan a personas con 139 mil 252 vehículos que permite obtener un ingreso de 153 millones de pesos;  indicó que por tercer año consecutivo no se incluyó el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos automotores usados en la ley de ingresos del estado de Chiapas En beneficio de la economía de 340 mil 269 familias.







Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×