Listo lugar para reubicar de pobladores San Pedro Yutniotic. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Listo lugar para reubicar de pobladores San Pedro Yutniotic.

Compartir

  • Se construirán 310 viviendas.

Por Ezequiel Gómez.
La Secretaria de Protección Civil, el Ayuntamiento Municipal de las Margaritas y autoridades Federales, trabajan de manera Coordinada para la reubicación de la localidad San Pedro Yutniotic, luego de que la dependencia emitiera un dictamen de alto riesgo que podría afectar a la población por un posible deslizamiento de ladera.

El director de Identificación y Análisis de Riesgos, Fredy Ramos Alfaro informó que en coordinación con las dependencias federales, estatal y municipal de las Margaritas, realizaron un análisis puntual de la situación de la Comunidad en la cual la Secretaria de Protección Civil determino que está en una zona de alto riesgo y por lo que se debe hacer una reubicación. 

El funcionario, indicó que el ayuntamiento municipal   ya presento la propuesta del terreno donde podrán ser reubicadas las familias; lugar dijo que ya cuenta con un dictamen de riesgo  emitido por la dirección de identificación de Análisis de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil.

“Esta ya dictamino de manera favorable que si se puede llevar acabo la reubicación en ese terreno donde se edificaran 310 viviendas”.

En una próxima reunión establecida para el próximo 16 de noviembre se estarán dando de manera puntual las condiciones y los requisitos que plantea La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder crear un nuevo asentamiento humano.

La localidad de San Pedro Yutniotic está situado en el Municipio de las Margaritas cuenta con una población  996 habitantes y está localizada a 650 metros de altitud lo que lo hace vulnerable a un deslizamiento de ladera.

De acuerdo con datos estadísticos en la localidad hay 491 hombres y 505 mujeres. El 9,94% de la población es analfabeta (el 7,33% de los hombres y el 12,48% de las mujeres). El 100,00% de la población es indígena, y el 86,14% de los habitantes habla una lengua indígena y el 20,28% de la  no habla español.

En San Pedro Yutniotic actualmente  hay 231 viviendas. De ellas, el 98,51% cuentan con electricidad, el 21,29% tienen agua entubada, el 98,51% tiene letrinas o sanitario.

Hay que precisar que el proceso de reubicación será largo y costoso por lo que en la reunión a celebrase en los próximos días cada una de las dependencias involucradas presentara un cronograma de actividades,

“pues se necesita introducir todos los servicios como son drenajes, agua potable, la construcción de servicios de salud y educación y la parte recreativa lo que tiene que ver con  parques y las viviendas y sobre todo el costo económico que representa” comento.

Actualmente en Chiapas existen varias comunidades en los 123 municipios marcados en el mapa estatal de riesgos ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones que también se requiere que los ayuntamientos realicen acciones preventivas para evitar desastres que pueden ser ocasionados por la naturaleza puntualizo.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×