Necesario reforma de salud para donación de órganos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Necesario reforma de salud para donación de órganos

Compartir
Por Ezequiel Gómez.

Chiapas como otros estados del país tiene un mecanismo de donación de órganos a través de las licencias de conducir que se expiden donde el portador de la licencia da la anuencia para que en caso de un accidente fatal sus órganos puedan ser donados.

Ahora la fundación “ALE”  tomando en cuenta esta iniciativa, propondrá al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que todos los ciudadanos mexicanos Puedan expresar su voluntad de ser donador de órganos y tejidos  a través de la credencial de elector que es la cédula de identidad de los ciudadanos que todos tenemos  expresó.

“Vamos a proponer que en el registro de Instituto Nacional de Elector (INE) en su credencial de elector  también el ciudadano pueda manifestar su voluntad  de donar órganos”.

En México de acuerdo con las cifras se tienen 23 mil 800 personas en lista de espera  de un órgano de los cuales 14 mil esperan un riñón, 8 mil esperan una cornea, 80 un corazón, 15 un pulmón.

Cabe mencionar que  en Chiapas se cuenta con la infraestructura hospitalaria, así como con el equipo de médicos capacitados, para  realizar esta cirugía y extracción de órganos cadavéricos como el reciente caso de un chiapaneco que ayudó a salvar más vidas con la donación múltiple de órganos.

Carlos Castro Sánchez presidente ejecutivo de fundación “ALE” comento que el problema de México en la donación  es la desinformación y la falta de infraestructura, material hospitalario y humano  para que no se pierdan los órganos,  “se cuenta con  los mejores médicos y enfermeras especialistas en  trasplantes”.

En México la Ley General de Salud (LGS. Título Décimo Cuarto) establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, donador tácito. Asimismo también se puede manifestar de manera verbal o por escrito, la voluntad de ser donadora, donación expresa.

Por lo que No podemos seguir viviendo con tasas de donación de 3.8 por millón de habitantes cuando en  Argentina que  cambio su ley  hace 12 años, ahora está en 16 donantes por cada millón de habitantes.

Esa esa es otra iniciativa que queremos promover en  el sentido de que la donación de órganos sea más que todo un derecho y el que no quiera hacerlo exprese su voluntad de no hacerlo.
La lista de espera está creciendo y solamente mantenemos una tasa de 2 mil 300 trasplantes renales, urge que  se inviertan más recursos en la infraestructura material y humana para que las 18 mil muertes que se tienen anualmente por accidentes en México, que son potenciales  casos de donadores se logre aumentar.

Solo en Chiapas de acuerdo a cifras del registro nacional de trasplantes  son más de tres mil 400 las personas que necesitan un trasplante, siendo la mayoría de riñón y córneas.

Ante esta gran necesidad de dar vida la fundación de donadores de órganos presentara un proyecto de iniciativa a la comisión de Salud en del congreso de la unión  el 21 de noviembre donde se  propone implantar el modelo Argentino  en México.

Los órganos que mayor demanda tienen es el de riñón, por la alta tasa de enfermedades renales 180 mil personas de estas solamente se atienden 80 mil.

En el caso de una reforma en el Sector Salud sostuvo que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya lo trae en su agenda “Yo se lo digo ellos mismos no los están presentando ellos mismos lo están viendo como una gran necesidad el reformar el sistema de salud, entonces eso es lo que nos alienta, sí creo que vamos transitando por un buen camino”





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×